Carne vacuna: cuántos dólares perdió la Argentina en el primer bimestre por las restricciones a la exportación

A pesar de que la exportación captó casi USD 500 millones, desde el sector afirman que se podría haber más que duplicado los ingresos. Problemas para cumplir la Hilton.

Las exportaciones de carnes vacunas sumaron 66.6 mil toneladas peso res en febrero, marcando un aumento del 22% en relación a enero y siendo similares a las registradas un año atrás. De este modo, en el primer bimestre se acumularon 121 mil toneladas peso res, 9 por ciento menos que en igual lapso de 2021. El dato destacado es que significaron ingresos por 481 millones de dólares, 24% más que lo exportado en los dos primeros meses del año pasado. Sin embargo, los exportadores aseguran que podrían haber llegado más divisas.

La mejora en los ingresos se dio por la suba de las cotizaciones internacionales y una participación más importante de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios (cuota Hilton, 481 y a EE.UU., entre otras), que tienen valores medios superiores. Esto permitió sortear la reducción del tonelaje exportado, afectado por las restricciones oficiales.

Exportaciones de carne vacuna argentina. Fuente: Consorcio ABC.

Exportaciones de carne vacuna argentina. Fuente: Consorcio ABC.

“La recuperación fue consecuencia de las subas verificada tanto en las carnes congeladas como enfriadas. En el primer caso, pesó significativamente China, mientras que en el segundo, incidió el crecimiento de la Unión Europea – favorecido por la excepción para los contingentes arancelarios -, y una resaltable mejora en Chile”, sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

¿Cómo impactan las restricciones? “Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 16% y 24% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el valor medio respecto de iguales lapsos”, explicaron desde el ABC.

Por eso, más allá de la mejora en los ingresos, desde el ABC destacaron lo que la Argentina dejó de ganar y le pusieron un número a la pérdida. “De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado”, agregaron.

Los mayores clientes de la Argentina

China continuó siendo el principal destino de las exportaciones del sector, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las trabas oficiales de mayo pasado, llegando a un piso de 64% en septiembre último y mantenerse en el orden del 70% desde entonces.

En mayo de 2021 alcanzaron las 52 mil toneladas gracias a un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas). A partir del inicial cierre de exportaciones y el posterior establecimiento de cupos, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes. En el comienzo de 2022, se advirtió una nueva baja con un nivel que orilló 22 mil toneladas en las carnes congeladas desosadas, mientras que los productos con hueso tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2020 (6160 toneladas). Estos guarismos mejoraron relativamente en febrero, con 27 mil y 7.6 miles de toneladas, respectivamente.

“El efecto negativo de la caída verificada en el mercado chino, fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios; en el primer bimestre de 2022 fue de 5622 dólares, un aumento de 1800 dólares por tonelada, comparando con 2021 y similar al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019”, precisó el ABC.

Carnes enfriadas y mayores precios

El Consorcio ABC también precisó que las exportaciones de carnes enfriadas superaron ligeramente las 8 mil toneladas peso producto, una mejora significativa respecto de los meses precedentes, en que cayeron a uno de los niveles menores de los últimos años.

“Los embarques a la Unión Europea incidieron en este resultado, influenciados por la excepción que rige tanto para cuota Hilton como 481. En este orden, es importante resaltar que también acusaron el alza de las cotizaciones en esta plaza, como respuesta a una oferta escasa”, agregó el Consorcio.

Cuotas Hilton y 481

En cuanto a los cupos de mayor valor en Europa, Hilton para carne a pasto y 481 para el producto de feedlot, el ABC resaltó la performance exportadora aunque advirtió sobre los problemas a futuro.

Al 15 de marzo se han certificado 19332 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. Fue certificado el 66%, quedando un saldo de 10.057 toneladas.

“Las dificultades que se observan para cumplir el cupo, tanto por la escasez de hacienda como por crecientes dificultades logísticas, han llevado a algunas empresas a optar por renunciar a parte de su contingente, a fin de evitar la penalidad que establece la normativa cuando no se cumple en su totalidad. Con las renuncias y las quitas de oficio, el Fondo de Libre Disponibilidad se elevó a 3457 toneladas”, sostuvo el ABC.

En tanto, sostuvo la Argentina exportó un total de 6963 toneladas del Ciclo 2021/22 de la cuota 481, superándose la cifra que se había registrado al 28/02/2021 en más de 2.3 miles de toneladas.

Fuente: A24.com
Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *