Carne: productores pierden $6500 millones por mes por el cierre de exportaciones

La estimación solo tiene en cuenta el efecto precio sobre los animales enviados a faena.

La Fundación FADA analizó en el Monitor Ganadero que realiza para la alianza Braford-Hereford el impacto de las intervenciones sobre las exportaciones en la hacienda comercializada en Liniers.

Impacto del cierre de exportaciones de carne

Para ello, David Miazzo, economista Jefe de FADA, tomó los precios promedios por semana, desde la primera de mayo hasta la tercer semana de agosto: “Comparando estos dos periodos, hasta el mes de julio, la categoría que más había sufrido eran las vacas, pero durante agosto se emparejaron las distintas categorías y el que más perdió fue el novillo”, destacó.

El novillo perdió un 16,4% del precio y las vacas perdieron 15,8% en tres meses y medio, cuando se descuenta la inflación. Esto muestra como las categorías destinadas a exportación son los que sintieron el mayor impacto. Mientras que el novillito, más destinado al mercado interno sufrió menos.

Desagregando por categorías de vacas, se puede ver cómo la vaca conserva sufrió algo más que la vaca buena. En el corte que se hizo en el Monitor Ganadero del mes pasado, la vaca conserva había sufrido más, y se ve una recuperación en las últimas 4 semanas.

Para tratar de dimensionar la pérdida de los productores ganaderos, por el efecto precio de las restricciones a las exportaciones, sobre la hacienda con destino a faena, se hace el siguiente ejercicio:

  • Se valúan las cabezas enviadas a faena durante el mes de julio (último dato) al precio del Índice General del Mercado de Liniers (IGML) de la primer semana de mayo (previo a las intervenciones). Así, se estima un valor de la faena previo a las intervenciones.
  • El IGML era $152,3 en la primer semana de mayo. Resultado: valor de la faena $37,8 mil millones
  • Ahora, se valúan las mismas cabezas, pero al precio del IGML de la tercer semana de agosto. Así, se estima un valor de la faena con el dato más actualizado de precio. El IGML era de $145 en la tercer semana de agosto. Resultado: valor de la faena $36 mil millones

De esta forma, en FADA estiman que la pérdida de valor de la faena, por el efecto precio de las restricciones a la exportación es de $1,8 mil millones por mes: “Si a esta estimación se le descuenta la inflación, ya que se comparan valores con 3 meses y medio de diferencia, la pérdida asciende a $6,5 mil millones”.

Monitor Ganadero de FADA para Braford-Hereford

Monitor-Ganadero.-Braford-Hereford.-Agosto-2021-1

 

 

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *