Alberto Fernández se comprometió a buscar una “solución rápida” al cierre de exportaciones

Fue en una reunión que mantuvo el miércoles a la noche con el Consejo Agroindustrial Argentino. El Presidente avaló la creación de una nueva mesa de diálogo, planteó sus temores sobre los precios en el mercado interno, que el remedio no es el cierre y que su deseo es resolver el tema a la brevedad. “En lo posible en esta semana”, según los participantes.

El Presidente Alberto Fernández se comprometió con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a abrir una nueva mesa de diálogo para debatir el cierre de las exportaciones de carne vacuna, atendiendo la situación de los precios internos.

“Quedamos en abrir una mesa de diálogo para ver cómo se puede resolver esta preocupación que tiene (el Presidente) sobre el precio interno”, dijo al término del encuentro José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA. Aunque aclaró que todavía falta “ver de qué manera se podrá trabajar”.

Otro participante del encuentro también dio su impresión a Valor Carne. “Fue una buena reunión, lo notamos muy abierto en buscar alternativas y tratar de solucionar el tema en forma rápida, en lo posible esta semana“, contó la fuente.

Los empresarios coincidieron en que el Presidente se mostró convencido de que “la solución no es el cierre de exportaciones”. En ese sentido, Alberto Fernández les planteó la necesidad de “ordenar la exportación, a los operadores y evitar subfacturaciones”, tema sobre el que “se explayó bastante”, reveló la fuente. También sostuvo que “el abastecimiento interno no puede ser impactado por el crecimiento exportador”.

Del encuentro realizado en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno durante unas dos horas participaron Martins; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes; Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera; y Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos.

Por el lado del Gobierno, además del Presidente fueron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

El martes, las 61 entidades y cámaras que conforman el CAA plantearon el rechazo a la suspensión de exportaciones de carne bovina y comunicaron que habían hecho un pedido de audiencia con el Presidente.

“Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, alertaron desde el CAA.

Cabe destacar que entre las entidades miembros del CAA figuran el Consorcio de Exportadores ABC, principal negociador en las últimas semanas, y tres de las gremiales que componen la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro y Federación Agraria). Por su parte, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó su voluntad de sumarse al CAA.

 

 

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *