A qué peso conviene vender el ternero con los altos precios actuales

Desde el ministerio de Agricultura analizaron los márgenes alcanzados comercializando los animales al destete y con el plus de kilos logrados mediante distintos esquemas de recría. “En todos los casos es preferible recriarlo. Aunque se deban implantar verdeos y se obtengan menos pesos por kilo, la mayor cantidad de kilos vendidos compensa la inversión”, afirman.

En épocas de buenos precios para los terneros, el criador muchas veces se pregunta con qué peso le conviene venderlo, teniendo en cuenta que la decisión de destetarlo y sumarle más kilos también acarrea costos extra.

Buscando esa respuesta, la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca analizó los precios medios en pesos por kg de 2020 para cada categoría y los cruzó con la inversión necesaria para desarrollar distintos modelos de recría.

En cuanto a los valores de venta, se aprecia una disminución conforme se incrementa el peso medio (kg/cab). Sin embargo, “ello no significa que sea peor negocio postergar la venta”, señala el informe.

Los técnicos también presentaron un gráfico considerando el precio implícito de mercado por cada kilogramo adicional respecto a la categoría inmediata anterior.

Fuente: elaboración propia considerando todos los remates de hacienda del año 2020 (1.305.001 cabezas) en base a datos de www.entresurcosycorrales.com.ar

Fuente: elaboración propia considerando todos los remates de hacienda del año 2020 (1.305.001 cabezas) en base a datos de www.entresurcosycorrales.com.ar

Como se puede ver, pasando los 140 kg/cab, cada kilogramo de incremento adicional obtenido por sus terneros se paga mucho menos:

 desde los 160 a los 200 kg/cab se paga algo menos de 100 $/kg

 luego, desde los 200 kg/cab a los 340 kg/cab, el precio sigue descendiendo:

o 99 $/kg hasta los 230 kg/cab

o 93 $/kg hasta los 260 kg/cab

o 84 $/kg hasta los 300 kg/cab

o 75 $/kg hasta los 340 kg/cab

“Cada productor puede atender distintas variables respecto a la pregunta sobre la conveniencia de recriarlo, pero sin dudas los costos de oportunidad del forraje y de la tierra de su campo incidirán en la respuesta”, subraya el análisis.

Cría versus cría + recría

Por eso, para completar el estudio, se procedió a simular distintos modelos productivos de la cuenca del Salado, calculando los costos y márgenes correspondientes

El modelo básico (1) vende los terneros al destete (175 kg para los machos y 170 para las hembras). Los modelos 2, 3, 4 y 5 recrían los terneros machos hasta los 250 kg de peso (y las hembras hasta 210), durante cuatro meses. Se plantean recrías cortas para mantenerse siempre dentro de las posibilidades de un criador de la Cuenca del Salado, cuyo recurso forrajero principal es el campo natural.

Mientras el modelo 2 cuenta con excedentes estacionales de pasto y personal, y por lo tanto no tiene costos extra, el 3 requiere un 33% más de personal temporario; y el 4 debe cargar con la implantación de un verdeo de invierno en 27 ha (6% de la superficie) al igual que el 5, que además paga el arrendamiento de esas hectáreas ya que su campo no cuenta con suelos aptos para ese cultivo.

Así las cosas, los precios de venta en los modelos 2, 3, 4 y 5 resultan casi un 10% inferior en el caso de los machos, y un 2,5% inferior, para las hembras, con respecto de los del modelo básico, según lo registrado durante el año 2020.

Estas diferencias son mayores a las anotadas en estudios realizados en 2019 (especialmente en los machos), reflejando los buenos valores actuales de los terneros machos livianos.

Los márgenes se pueden ver en el siguiente cuadro:

Qué conviene

La conclusión es que, con los actuales niveles de precios, en todos los casos es conveniente hacer la recría, aunque se incurran en costos extras, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso es compensada por la mayor cantidad de kilos que se comercializan.

En concreto en el modelo 1 se obtiene un margen bruto de 12.941 $/ha frente a los 15.037 $/ha del modelo 2, a pesar del costo adicional de implantar verdeo de invierno.

En el peor de los casos (5) la diferencia con el modelo básico es de +4,4% en el margen bruto y +7,9% en el resultado neto, ya que los gastos de estructura no varían. Con esto se confirman los resultados obtenidos en años anteriores, resaltando que a moneda corriente los márgenes de todos los modelos se triplicaron en los últimos doce meses.

Más allá de estos resultados promisorios, la implementación de la recría no siempre es sencilla, por la dificultad de conseguir personal, además de que deben disponerse de más potreros para el manejo. Por supuesto, también podrían considerarse otras alternativas, como la utilización del pastoreo diferido. Sin embargo, durante este año, con un verano y otoño con déficit de precipitaciones, en muchas regiones no resultará sencillo contar con recursos forrajeros adicionales. Asimismo, debe evaluarse la relativa complicación de colocar un ternero en el mercado en los meses de junio/julio. En concreto, hay pros y contras, para  decidir el peso de venta del ternero de destete.

 

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *