Las Nacionales de Brangus, Brahman y Caballos Criollos ya tienen fecha

Del 13 al 16 de junio, Corrientes será sede de las Exposición Nacional de Razas. El gran evento ganadero es organizado por Expoagro, en el predio de la Rural correntina, con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes.

“La unión hace la fuerza”. Tan es así que luego del éxito alcanzado en la Exposición Nacional de Razas 2021, Expoagro edición YPF Agro junto a la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), se preparan para concretar un nuevo hito en la agenda ganadera: las Nacionales de las razas bovinas Brangus, Brahman y equina Caballos Criollos.

Se realizarán desde el lunes 13 al jueves 16 de junio en el predio de la SRC, Riachuelo y se transmitirá en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar.

El evento cuenta con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la provincia de Corrientes y del gobernador Gustavo Valdés quien está trabajando fuertemente con todos los sectores productivos, especialmente el ganadero, forestal y ambiental, quienes fueron los más afectados por la sequía y los incendios.

La provincia cuenta con casi 30 mil productores ganaderos y es una de las principales regiones basadas en la cría, con un stock bovino de aproximadamente 4,6 millones de cabezas, aunque esta cifra podría modificarse con los resultados de la 1° campaña antiaftosa 2022 que se encuentra realizándose hasta el 7 de mayo pero que tendría una prórroga hasta junio ante la situación de emergencia agropecuaria que vive la provincia.

Bajo la idea de continuar innovando y mejorando la ganadería argentina, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, expresó: “Desde Expoagro, impulsamos este evento generando espacio para los agronegocios, el conocimiento, la biotecnología, y un marco comercial inigualable”.

Tal es la expectativa e interés que ha causado el evento que hasta el momento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes; el sponsoreo de Agripay y RUS Agro; el auspicio de Biogénesis Bagó, CDV, Banco Galicia, Swift, Tecnovax, TRU-TEST.

Por su parte, desde la Rural anfitriona, apuntaron: “La SRC está preparada para transformarse – en el marco de las Nacionales- una vez más en el centro de la ganadería nacional y del Mercosur”, y agregaron: “Para ello contamos con una larga tradición ganadera, genética destacada, personal de campo con oficio y pasión por lo que hacen, así como un marco institucional donde el intercambio público-privado generan una sinergia positiva”.

El futuro de la ganadería pasa por Corrientes
Durante los tres primeros días, se llevará a cabo la 52° Gran Nacional de Brangus y la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman y la 9° Exposición Nacional de Caballos Criollos. Particularmente, el miércoles 15 será la Noche de los Grandes Campeones/Venta de Campeones y el jueves 16, se realizarán las ventas de la Exposición que estarán a cargo de Colombo y Magliano, e Ivan L O´ Farrell.

Al respecto, desde la Asociación Argentina de Brangus (AAB), manifestaron: “Tenemos una gran expectativa por la muestra, que vuelve a su habitual semana del calendario. Brangus ha dejado una excelente imagen el año pasado, lució todo su potencial como raza, ubicándose a nivel regional como una gran alternativa de producción”.

Fiel a su slogan “Criando Futuro”, en Argentina se encuentran 380 cabañas Brangus en 16 provincias y con mayor presencia en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Formosa, Corrientes, y Santiago del Estero. Según informaron desde AAB, hay más de 6 millones de vientres Brangus distribuidos en la región centro, noroeste y noreste argentino.

Lo mejor de la genética Brangus se lucirá en la pista de la SRC. Al respecto, agregaron: “Es una alegría reencontrarnos en Corrientes, junto a otras razas como Brahman y Caballos Criollos para compartir una semana con lo mejor de la genética y reproductores”.

Por su parte, otra de las protagonistas del evento será la “Raza Madre”. “Luego de la buena experiencia que tuvimos el año pasado en las Nacionales de Razas, nos encontramos muy contentos de poder compartir nuevamente las pistas en un evento único junto a la raza Brangus y Caballos Criollos”, así lo expresaron desde la Asociación de Criadores Brahman Argentina (ACBA).

Actualmente, hay 80 cabañas Brahman distribuidas en 10 provincias de la Argentina con mayor presencia son Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Desde la asociación indicaron que este número viene creciendo, dado que en 2021 registraron un aumento del 37% en cantidad de cabañas. “Hay provincias en las cuales nos estamos desarrollando y expandiendo, con muchos criadores nuevos en la zona de Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Tucumán, Catamarca”, resaltaron.

Al reconocer el arduo trabajo que los criadores vienen realizando año a año, destacaron que “la raza tiene un gran potencial genético para la producción de carne, ya sea en forma pura o cruzante. Por eso, esperamos que nuestra 20° Exposición Nacional Brahman, sea un evento único y que nos permita seguir posicionando y afianzando la raza en el país”.

Los equinos no podrían estar ausentes, tan es así que la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) acompañará las nacionales de Brangus y Brahman llevando los mejores exponentes. Se realizará la prueba de Rodeos y la Jura Morfológica”, anticiparon desde ACCC.

“La ACCC es la raza equina más numerosa y dentro de todas las especies lidera las estadísticas de los RRGG de la SRA. Y eso, es porque esta raza, Patrimonio cultural y caballo Nacional, pasa por el corazón y no tanto por el bolsillo. Criar caballos es una pasión que se comparte en familia y con amigos”, manifestaron desde la asociación, y agregaron: “Es un placer volver a una provincia caballista después del éxito de la expo del año anterior”.

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *