Soja: cuáles son las perspectivas internacionales para la campaña 2021/22

Sequía, guerra en Europa, entre otros puntos son las variables que mostraron incertidumbre en el mercado.

El mercado de soja y sus derivados tuvo en el último periodo una gran volatilidad. En este sentido, los aspectos que tuvieron incidencia fueron el clima, políticas internacionales, entre otros puntos.

Los mercados de la soja y sus derivados tuvieron una elevada incertidumbre al tiempo que la incidencia del clima y las políticas internacionales moldearon un ciclo donde el abastecimiento de mercadería es la principal incógnita de corto plazo.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario elaboraron un informe sobre las perspectivas internacionales para la campaña de soja. Para ello, es necesario remarcar que el rol de Sudamérica no es el mismo debido a la sequía que limitó su participación.

Para esta campaña se espera que la fuerte sequía provoque una disminución de la región en su participación dentro de los mercados internacionales de la oleaginosa y sus derivados. Sin embargo, el informe detalló que se evidencia una elevada cuota de mercado provista por estos países superando en todos los productos el 50% de la cuota de mercado de exportación.

Al mismo tiempo, hay expectativas de importaciones récord por parte de China en la próxima campaña. Esta situación sumada a la incertidumbre en cuanto al abastecimiento de los aceites vegetales resulta señales de firmeza de demanda para la cadena de soja.

“Con una producción de 171,2 millones de toneladas sumando las cosechas 2021/22 de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay el conjunto de los mayores productores sudamericanos representa el 50,1% de los 342 millones de toneladas que se producirían de la oleaginosa a nivel mundial. Vale aclarar que estos guarismos resultan de considerar volúmenes informados por organismos de cada país para los casos de Brasil, Argentina y Paraguay, por lo cual se restan casi 9 millones de toneladas a las toneladas que informa el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). De esta manera, la participación de este conjunto de países para el año comercial 2021/22 es la menor desde el ciclo 2011/12 cuando el mismo análisis arrojó un resultado de 48,1% respectivamente”, destacó el informe.

En este marco, detallaron que Argentina se mantiene como el tercer mayor productor mundial con un resultado productivo de 40 millones de toneladas, según las estimaciones preliminares de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Esto configura la tercera caída consecutiva en la producción nacional luego de los 56,5 millones de toneladas del ciclo 2018/19”, aseguraron desde la BCR. 

Las proyecciones señalan que, al reducirse la producción de la oleaginosa a nivel internacional, se espera que la comercialización de los porotos de soja también caiga. Sin embargo, remarcaron que la predominancia mundial será de la región sudamericana.

Demanda de China

El país asiático comprará el menor volumen de poroto de soja desde el ciclo 2018/19. “En este sentido, el USDA espera que el gigante asiático importe 94 millones de toneladas durante toda la campaña, casi 5,8% por debajo del período previo. De acuerdo con el ente norteamericano, esto sería consecuencia de la menor demanda para alimentación animal”, destacó la BCR.

Por otra parte, el informe detalló que, debido a las cotizaciones de la oleaginosa, se espera que el gobierno de China realice ventas de parte de su stock de la oleaginosa, para lograr abastecer a la industria local. De esta manera, se proyecta que la mayor producción cárnica podría llegar a impulsar las importaciones chinas hasta los 100 millones de toneladas en el ciclo 2022/23, pudiendo resultar en el récord histórico para los registros de dicho país.

Mercado de aceite y harina de soja

Las estimaciones para el aceite de soja señalan que Argentina proveerá al mercado con cerca del 47,6% del volumen mundial del aceite vegetal proveniente de la soja. En conjunto, la industria sudamericana de crushing de oleaginosas representaría el 62,6% de las exportaciones 2021/22 de aceite de soja en el mundo, reduciendo su participación en el comercio internacional en cerca de 4,8 puntos porcentuales.

“Se debe destacar que el mercado internacional de aceites vegetales se encuentra actualmente en una situación que podría considerarse como un cuello de botella. Dentro de las cuestiones de mayor relevancia, los últimos meses encontramos fundamentos que acotan la oferta internacional de los aceites de varios productos. En este sentido, las restricciones a la exportación de aceite de palma por parte de Indonesia, así como también la sequía que afectó los cultivos de colza en Canadá, el conflicto bélico en la región del Mar Negro y la sequía sudamericana acotaron las posibilidades de abastecimiento del mercado internacional de aceites vegetales”, detalló la BCR.

En el caso de la harina de soja, Argentina lidera el mercado mundial del subproducto, mientras que Brasil se posiciona por detrás en el segundo puesto. “La industria de procesamiento de soja en EE.UU. presenta actualmente un buen desempeño en términos históricos y se espera que finalice el ciclo 2021/22 con un récord de crushing, superando por primera vez los 60 millones de toneladas. Cabe destacar que el grueso de la producción de aceite se vuelca directamente a su propio mercado interno y se exporta menos del 10% de los tonelajes producidos por campaña.

 

Fuente: Agrofy News

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *