Por falta de acuerdo en el INYM, Nación fijará precios de la materia prima yerbatera

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió este lunes enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima de la yerba mate para el período abril – septiembre de 2021. Se debe a la falta de unanimidad entre los distintos sectores de la cadena yerbatera.

Nuevamente los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Hasta el 31 de marzo próximo se encuentran vigentes los valores mínimos de 24, 39 pesos para el kilo de la hoja verde y de 92,69 pesos para el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

El envío de la fijación de precios al laudo de Nación se debe a la falta de acuerdo entre los distintos sectores de la cadena yerbatera.

La falta de acuerdos por unanimidad es una realidad casi constante del INYM ante cada fijación de precios, llegando incluso a estar varios años en los cuales todos los establecimientos del precio de la materia prima los había fijado el Estado nacional.

 

Fuente: Momarandu

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *