Mercado climático – Gobierno = Precios

Repasemos cómo evoluciona el factor determinante en materia de precios en esta época del año: “el clima”.

Buena cantidad de agua cayó sobre regiones productoras estadounidenses durante las últimas semanas, más precisamente en el medio oeste, siendo el noroeste la parte más afectada por el calor y el clima seco.

Las lluvias presionaron de manera significativa los precios de los granos que vieron algo de recuperación junto con el informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre stocks trimestrales y superficie cultivada.

De todas maneras, pronósticos de condiciones secas continúan acechando al suelo norteamericano.

   

Fuente: Monitor de sequía de EE.UU. (USDM) 

No nos olvidemos que Estados Unidos es el mayor productor mundial de maíz y de soja (detrás de Brasil).

El mercado climático marca el ritmo de las cotizaciones de los granos gruesos en ésta época del año.

STOCKS TRIMESTRALES + SUPERFICIE

El organismo que volvió a ser noticia e hizo recuperar  los precios de los granos en el mercado de Chicago fue el USDA, quien el día 30 del mes de junio  nos dejó en su informe de stocks trimestrales y área de siembra de la campaña 21/22 los siguientes datos:

AREA DE SIEMBRA EEUU (millones de hectáreas)
SOJA MAIZ TRIGO
INFORME USDA 35,45 37,52 18,92
EXPECTATIVAS MERCADO 36,01 37,95 18,59
STOCKS TRIMESTRALES (millones de toneladas)
SOJA MAIZ TRIGO
INFORME USDA 20,87 104,46 22,97
EXPECTATIVAS MERCADO 21,04 104,91 23,43

Informe  alcista  para el mercado  en general y un alivio para los precios que venían siendo presionados por las lluvias.

MERCADO LOCAL

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • A fines del año 2020, el gobierno decidía cerrar las exportaciones de maíz con el objetivo de priorizar el consumo interno (34,23 millones de toneladas autorizadas para la exportación sobre un saldo exportable de 38,50 millones de toneladas). Se cubrió en ese entonces aproximadamente el 90 % del saldo exportable.

Hoy día nos encontramos con  DJVE para la campaña 20/21 de maíz de aproximadamente 30.5 millones de toneladas con un saldo exportable estimado en 36,5 millones de toneladas.

Restringir las exportaciones haría que los precios de la plaza local se desacoplen a los valores internacionales y tiendan a caer en el corto plazo, ya que se limita a la demanda con la misma oferta.

  • Otra alarma que se enciende es la bajante del río Paraná. Esto trae consigo una reducción en el nivel de carga de los buques, lo que desemboca en problemas de logística, sobrecostos y un aumento de las cotizaciones en el mercado de Chicago.
  • Tasas implícitas de dólar futuro descomprimiendo hasta 40% para la posición enero del 2022. Aún queda tiempo para las elecciones legislativas. A no perder de vista para compras de cobertura.
  • Retenciones?  No podemos escapar a esta variable, sabemos que la primera lata donde se mete la mano es en la del agro.

Veremos cómo continúa esta película de precios donde el protagonista es sin dudas el clima en los Estados Unidos y  el gobierno argentino un mal actor de reparto.

 

 

Por Emiliano Piccardo – Derivados Agrícolas, Intagro S.A – Docente de Agroeducación

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *