La participación del productor en el precio final fue del 30 % y se achicó la brecha

Febrero cerró con una suba de la participación y posibilitó una caída de este índice en relación a enero, que alcanzó el 4,4.

Febrero cerró con una mayor participación del productor en el precio final, alcanzando el 30,4 %. Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que el consumidor pagó 4,4 veces más de lo que percibió el productor.

Al mismo tiempo, destacaron que la brecha de precios tuvo una importante mejora en febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces. “Ese comportamiento se explica por el aumento de 26,3% en los precios al productor (recomposición interanual), mientras que los precios al consumidor tuvieron leves subas. La participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%”, señalaron.

También explicaron que la calabaza, zanahoria, pera y manzana roja, fueron los productos con más brecha. Mientras que, la acelga, repollo y lechuga, los de menos.

Desde CAME destacaron que producto de estas variables, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8% en febrero. Esta variación fue impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes.

El informe elaborado destaca que los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 30,1%, y frutilla (+25,2%, tras subir 75,1% en enero); ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor reducción fueron manzana roja (-44,6%) y lechuga (-48,0%).

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. Los datos no solo son relevados en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Analizando febrero, el IPOD frutihortícola bajó 22,5% en el mes, revirtiendo toda la suba de enero. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces (había sido de 6,1 veces en enero y de 5 veces en diciembre pasado). Por su parte, el IPOD ganadero se mantuvo sin cambios con una brecha promedio de 3,3 veces. La brecha de febrero del IPOD ganadero resultó 30,5% más baja que la del IPOD frutihortícola.

Participación del productor

En febrero la participación en el precio final fue del 30,4% en febrero, representando una suba del 24,2% con respecto a enero. Desde CAME destacaron que la mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 64,6% de su precio de venta minorista. En cambio, en la calabaza, el productor apenas se llevó el 9,6%.

Por 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *