Fondo anticíclico: la jugada del Gobierno para compensar la suba de los precios del trigo y el maíz

El Ministerio de Agricultura trabaja en un proyecto que busca contener los valores en góndola a través del aporte de las exportaciones.

El Gobierno analiza un proyecto para crear un “fondo anticíclico”, que se refiere a compensar la suba de los precios del trigo y el maíz. Esta herramienta que evalúa el Ministerio de Agricultura tiene como objetivo mantener estable los valores en las góndolas a través del aporte de las exportaciones.

Según transcendió del borrador del proyecto, todas las empresas exportadoras de maíz y trigo y de sus subproductos elaborados realizarán aportes para la compensación de precios internos. El fondo consistiría en un máximo USD 150 millones al año.

Este fondo consiste en una compensación entre la diferencia del precio FAS del mes y precio FAS promedio entre enero y noviembre 2021. Luego, las empresas beneficiarias de estos aportes deberán demostrar las ventas.

Las empresas que recibirán las compensaciones son aquellas de consumo masivo de maíz y trigo. El objetivo es recibir este fondo para reducir el costo de la materia prima.

Alcance del fondo anticíclico

La iniciativa que estudia el ministerio tiene un solo objetivo contener el precio de las materias primas. Con este punto saldado, busca que determinados alimentos no tengan sobresaltos en la góndola.

La cartera mira de cerca los valores del pan, fideos, pollo, entre otros productos. Por este motivo, el proyecto apunta a alcanzar la harina de trigo 000 en bolsas de 25 kg, harina de trigo 000 en paquetes de 1 kg, fideos secos en paquetes de 500 gramos y pollo entero refrigerado o congelado con o sin vísceras.

Para sostener el consumo de pan y los paquetes de harina se necesitan compensar 3,13 millones de toneladas de trigo. Argentina hoy encara una campaña récord que supera los 20 millones de toneladas de trigo.

En el caso del polo, las estimaciones arrojaron que se necesitan compensar 1,5 millones de toneladas de maíz. Se estiman para este año 60 millones de toneladas, señala el informe.

Este fondo anticíclico se espera que se cree por resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Por otra parte, aseguraron que habrá mecanismos de revisión para evitar distorsiones.

Fuente : Agrofy News

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *