En enero cayó fuerte la exportación de yerba mate

Las exportaciones de yerba mate descendieron cerca de un millón de kilos durante enero, en comparación al mismo mes del 2020, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Durante el primer mes de año los embarques de yerba mate argentina sumaron en total 2,92 millones de kilos, mientras que en enero de 2020 la cifra era de 3,97 millones de kilogramos, lo que representa poco más de un millón de kilos de caída, precisó el organismo.
En tanto, en el mercado interno casi no hubo modificaciones en cuanto al consumo, ya que la demanda alcanzó unos 21,3 millones de kilos en el primer mes del año, siendo una cantidad similar a los datos recabados en el mismo mes del 2020, cuando se consumieron 21,4 millones.
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en enero ingresaron a secaderos de la zona productora 13,34 millones de kilos de hoja verde, siendo el rubro en el cual se divisó un mayor descenso comparado con el mismo mes del año anterior (23,38 millones), casi 10 millones de kilos menos.
En cuanto a los formatos y tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante enero de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 56,32 % de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 39,11% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0% los envases de dos kilos, y con el 0,83 % los de cuarto kilo.
En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 0,38 %, mientras que 2,36 % correspondió al rubro «sin estampillas».

 

Fuente: Diario San Rafael

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *