Disminuyó la brecha de precios de los alimentos y el consumidor pagó 4,29 veces más de lo que recibió el productor

El consumidor pagó 4,29 veces más que lo que recibió el productor en el campo. El dato se desprende del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que evaluó 24 productos de la dieta de los argentinos.

Desde CAME señalaron que la brecha cayó por segundo mes consecutivo, pero aún así se mantiene alta para la mitad de los productos relevados. “La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor”, argumentó el informe.

Cabe destacar que la zanahoria y calabaza fueron los productos con más brecha, mientras que acelga, repollo y pollo, los de menos. Por otra parte, la participación del productor en los precios de venta fue de 29,9 %, levemente por debajo del 30, 4% alcanzado en febrero.

Los datos relevados arrojaron que la variación en la brecha se debe a una leve mejora en los precios al productor de un 2,8 %. Al mismo tiempo, la misma tendencia tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6% promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados. 

El informe destacó que los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron el tomate, lechuga y cebolla (+34,9%). Sin embargo, los de mayor baja fueron la manzana roja y pera.

Analizando el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, se obtuvo que, en marzo, la brecha para el sector frutihortícola fue de 4,5 veces. En el caso de la brecha en productos ganaderos, la misma fue de 3,5 veces.

Otro dato importante es la participación del productor en el precio final. En marzo, la misma fue de 29,9 %, sufriendo una caída luego de alcanzar el 30,4 %. “La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65 % de su precio de venta minorista. En cambio, en la zanahoria el productor apenas se llevó el 8,6%”, sostuvo CAME.

Mayores y menores brechas de precios

Las mayores subas se dieron en la zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza 10,7 veces, zapallito 7,1 veces y la pera 6 veces. Por su parte, los productos con menores brechas fueron la acelga 1,5 veces, repollo 1,8 veces, pollo 2,16 veces y berenjena 2,19.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *