El Gobierno modificó los derechos de exportaciones para el sector ovino, caprino, entre otros. Por su parte, ratificó el 9 % para carne y leche en polvo.
Hasta el último día del año, el Gobierno siguió tomando decisiones relevantes para el sector. En esta oportunidad eliminó las retenciones para ciertas producciones agropecuarias.
A través del Decreto 1060/2020, el Ejecutivo determinó llevar las retenciones a 0 para producciones como la yerba, ovinos, pescados, derivados del huevo, cebolla, tomates, caprinos, entre otras actividades. Mientras que para la carne y la leche en polvo mantuvo el 9 %.
Desde el Gobierno argumentaron que de esta manera se busca asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales.
Al mismo tiempo, los considerando señalan que se fijan derechos de exportación del 0 % como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones. “Se busca apoyar a los productores y las productoras y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”, agrega el decreto.
Por su parte, el Gobierno definió que las mercaderías en cuestión fueron seleccionadas en función de su bajo impacto en los precios internos de los alimentos.
Al mismo tiempo, sostiene: “La medida consiste en mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota del 4,5 % para insumos básicos industriales, que complementa la escala prevista en el Decreto N° 789/20 donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3 % y del 0 %, respectivamente”.
El beneficio anunciado involucra a las siguientes cadenas, que están en todas las regiones argentinas:
- Ovina
- Caprina
- Huevos
- Acuicultura
- Apícola
- Productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc)
- Hongos
- Olivícola
- Maíz pisingallo
- Legumbres
- Papa y Mandioca
- Frutos Secos
- Frutas tropicales
- Cítricos dulces
- Cítricos
- Uva en fresco y pasas de uva
- Cucurbitáceas
- Frutas de carozo
- Frutas Finas
- Peras y Manzanas
- Infusiones (Te, Yerba Mate)
- Semillas
- Quínoa
- Especies
- Alfalfa
- Alimentos en base a frutas
- Jugos de frutas
- Aceites y esencias de cítricos
Fuente: Agrofy News