Argentina volverá a ser el principal proveedor de soja

La Argentina volverá a ser en 2021 el principal proveedor de harina y acei­te de soja a nivel mundial, al alcanzar exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de toneladas respectivamen­te, estimó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo con los guaris­mos de la entidad bursátil, el país aportará el 40% de la harina comercializada del mundo, producto del que también es el principal productor mundial. Así, la Argentina venderá al exte­rior 26.577.000 toneladas, seguido por Brasil con 16,8 millones, Estados Unidos con 12,9 millones y Para­guay con 2,4 millones.

De esta manera, sumado a otros países exportadores, el comercio mundial de ha­rina alcanzará en 2021 las 66,4 millones de toneladas, proyectó la BCR.

Al respecto, la entidad rosarina explicó que “el co­mercio internacional de ha­rina de soja es equivalente a cerca del 25% de la produc­ción global, lo que muestra la relevancia de la produc­ción para consumo domés­tico de este producto del complejo soja”. Lo mismo sucede con el aceite de soja, siendo comercializada en el mercado mundial cerca del 20% de la producción glo­bal. En este punto, Argen­tina exportaría 5,4 millo­nes de toneladas, seguido por Brasil con 1,1 millones, Estados Unidos con 1,2 mi­llones y la UE con 800.000 toneladas. A nivel mundial el comercio alcanzará las 11,7 millones de toneladas.

Ante este panorama, la BCR destacó en el informe que “el gran momento que atraviesan los precios de la soja y sus derivados, que no es ajeno a la recuperación general de los commodities y, en última instancia, a la depreciación global del dó­lar, juega un rol decisivo en las expectativas de expor­tación para Argentina. Los compradores mundiales de poroto, harina y aceite de soja muestran hoy una mayor disposición a pagar que abre mejores oportu­nidades de negocio para las compañías”, agregó la en­tidad. “En este marco, esta nueva campaña espera un crecimiento del consumo global de aceite que proyec­ta a China, Brasil y la India encabezando la demanda mundial, lo que también ajusta levemente al alza la producción mundial”, pun­tualizó la entidad.

Fuente: Norte Corrientes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *