El mapa oficial que muestra las zonas de mayor riesgo frente a la expansión de la Influenza Aviar

En 2019, sin pensar en que la información serviría para identificar las zonas de mayor peligro en materia de prevención y control de la Influenza Aviar altamente patógena H5, el ex Ministerio de Agricultura llevó adelante un Relevamiento Integral de Granjas de Pollos Parrilleros. De allí surgió un mapa que marca con claridad cuáles son las zonas de mayor peligro, donde deberían extremarse los recaudos para evitar el ingreso de la enfermedad , pues esto implicaría tener que sacrificar millones de aves de corral.

En aquel momento se encuestaron 2.753 granjas dedicadas al engorde de pollos. El 63% de las mismas se encuentran en Entre Ríos, en tanto que Buenos Aires representaba el 27 % de las instalaciones. Le seguían Santa Fe (4%) y Córdoba (3,2%). Para el resto de las provincias quedaba menos de 1%. de las granjas, distribuidas entre Río Negro, Jujuy, Salta, Neuquén, Catamarca, Corrientes y La Pampa.

 

Por ahora los dos casos de Influenza Aviar detectados en granjas comerciales se han registrado en Río Negro y en Córdoba, por lo cual la principal zona productora que muestra este mapa se ha logrado mantener a resguardo de la enfermedad.

Este es el mapa de concentración de granjas:

Como se advierte en este trabajo, los departamentos entrerrianos recostados sobre el Río Uruguay (Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú) concentran el mayor número de granjas de engorde de pollos, aunque la presencia de la actividad es una constante en todos los distritos de la provincia. En Buenos Aires, en tanto, los partidos más expuestos son 25 de Mayo, san Andrés de Giles, San Pedro, Cañuelas y Roque Pérez.

 

 

 

 

En relación con la escala de las granjas, medida en términos de la cantidad de galpones que posee cada una, el 74% de las granjas encuestadas tenía menos de 4 galpones, el 23% entre 5 y 10 galpones y 2,5% más de 11 galpones. La superficie cubierta total con galpones en las 2.753 granjas relevadas alcanzó 13,52 millones de m2.

Ese número de granjas estaba en manos de 2.329 productores, la mayoría de ellos integrado con las grandes empresas avícolas que le entregan los pollitos BB y el alimento, y les pagan por el trabajo de engorde. En la encuentra se observó que el 11,7% de los productores registra una edad menor a 40 años, en tanto 54,4% se encuentran en la franja de 41 a 70 años y un 8,4 % manifestaron más de 71 años. En relación con la actividad, casi el 84% se dedica puramente a la avicultura.

Sobre el total de granjas encuestadas se contabilizaron 10.538 galpones. Un 8% fueron construidos con

anterioridad a 1979; 16,7% en la década del 80 y 73,8% en las décadas posteriores. Es decir, la mayor parte de los galpones son medianamente modernos y están bien equipados. De todos modos, el 80,6% de los galpones es de tipo abierto o convencional (8.493 galpones), mientras que el 19,4% (2.040 galpones) son de ambiente controlado.