Y de golpe, el Ministerio de Agricultura se reorganizó y pasó a tener más subsecretarías

Por Matias Longoni. – El último sábado, por decreto presidencial, el gobierno realizó múltiples modificaciones a la estructura de la Administración Pública, y alguna tocó de cerca al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En concreto, la medida desandó una pequeña parte del camino que había iniciado el gobierno de Cambiemos en febrero de 2018 para “reducir cargos políticos”, al eliminar 12 de las 20 subsecretarías que tenía entonces esa cartera.  Ahora, bajo la tutela del ministro Luis Basterra, se recrearon dos subsecretarías, elevando el número a 10.

No es la única lectura que debe hacerse acerca del Decreto 335/20 en lo que se refiere al reparto del poder dentro del mosaico de lineas políticas que conviven desde diciembre en el edificio de Paseo Colón al 900, ya que salta a la vista que se limitó el margen de acción de los movimientos sociales que manejan la Secretaría de Agricultura Familiar y se ensancha el margen de acción tanto de la jefa de gabinete, Diana Guillén, como del secretario de Alimentos, el sanjuanino Marcelo Eduardo Alos.

Los cambios concretos en la estructura de Agricultura son:

Cambia de manos la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio, que antes estaba a cargo de Hugo Rossi y se ocupaba de temas sensibles como la Emergencia Agropecuaria y el manejo de fondos para socorrer a las provincias. Ese sector había quedado bajo el paraguas de Agricultura Familiar pero ahora pasará a depender directamente de Guillén. Lo maneja actualmente el licenciado Ariel Ernesto Martínez.

En Alimentos y Bioeconomía, la Secretaría al mano de Alos (un hombre de las provincias y especialmente de José Luis Gioia), se cambia la denominación, ya que ahora pasará a ser también de “Desarrollo Regional”. En ese mismo sentido, se crearon allí dos subsecretarías que todavía no tienen responsable designado: una es la de Desarrollo de Economías Regionales y la otra de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

En Agricultura Familiar también hay cambios. La pérdida de la Subsecretaría de Coordinación Política fue compensada con la creación de otra Subsecretaría llamada de Programas de Desarrollo Productiva. Pero además hay un cambio de denominación, que responde a la necesidad de reconocer a los pueblos originarios en el marco de la interna de los movimientos sociales que han apoyado al gobierno en la campaña electoral y recalaron en ese espacio. Ahora se llama “Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

En definitiva la estructura de Agricultura quedará de la siguiente manera:

Del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo del agrónomo Luis Basterra, dependen directamente dos subsecretarías:

  • La Subsecretaría de Gestión Administrativa ocupada por Julio César Vitale.
  • La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que está al mando de Javier Preciado Patiño.

Luego aparece la primera y más importante Secretaría, la de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo del abogado Julián Echazarreta. De él dependen:

  • La Subsecretaría de Agricultura que ocupa el contador Delfo Buchaillot.
  • La Subsecretaría de Ganadería (que ahora se llama admeás de Producción Animal), que ocupa el veterinario José María Romero.
  • La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que alberga al abogado Carlos Damián Liberman.

En la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que ahora se llama de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, sigue Miguel Angel Gómez, de quien dependen:

  • La Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, a cargo de la socióloga Yanina Beatriz Settembrino
  • La Subsecretaría de Programas de Desarrollo Productivo, que todavía no tiene responsable designado.

La recreada Secretaría de Alimentos y Bioeconomía (que ahora incorpora Desarrollo Regional), a cargo de. Marcelo Eduardo Alos, tiene a su cargo dos áreas cuyos responsables deben formalizarse:

  • La nueva Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales.
  • La nueva Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Finalmente la Unidad Gabinete de Asesores del ministro, que no debería ser un área en si misma (pues se trata de un cuerpo de asesores, justamente) comenzará a manejar territorio propio en el nuevo organigrama. De la agrónoma Diana Guillén pasa a depender:

  • La Subsecretaría de Coordinación Política, que venía siendo ocupada por el licnciado Ariel Ernesto Martínez

Fuente: Bichos de Campo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *