Los productos nacionales estaban calificados por el mercado italiano como «factor de riesgo». La gestiones nacionales cambiaron esa calificación y ahora se puede exportar con normalidad.

Buenas noticias para el sector de productos orgánicos argentinos. En un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y Cancillería argentino, realizó una gestión exitosa para que productos orgánicos argentinos se exporten a Italia con total normalidad.

Hasta ahora, una norma italiana impedía la importación de productos orgánicos argentinos. El decreto en cuestión calificaba a los productos argentinos, dentro de los de un grupo de países, como un factor de riesgo para el mercado de orgánicos en Italia, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto argentino.

De esta manera, Argentina cuestionaba la norma por considerar que afectaba severa y negativamente nuestra relación económico-comercial bilateral con Italia, y resultaba inconsistente con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También era incompatible con la normativa de la Unión Europea (UE).

Gracias a las gestiones nacionales, la normativa fue derogada y sustituida por el Decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.

La Unión Europea es uno de los dos principales destinos de nuestros productos: en el año 2020 recibió el 46% del volumen exportado, unas 60.501 toneladas, de las cuales 2.483 se destinaron a Italia.

 

Fuente: Infocampo