“Que las tierras improductivas del Estado vayan a manos que produzcan”, dijo Alberto Fernández

Yo quiero que las tierras fiscales improductivas vayan a manos de los que trabajan. ¡Eso es todo lo que quiero!”, a esta frase no la pronunció Juan Grabois, la dijo el presidente Alberto Fernández.

Y sobre un tema más sensitivo para la ciudadanía, como ha quedado demostrado, manifestó: “Cada vez que propongo poner tierras fiscales a producir alimentos, aparece un idiota que dice que estoy hablando de reforma agraria. ¡Yo no le quiero sacar el campo a nadie!“.

El mandatario dijo estas palabras en el marco de una charla virtual por zoom del Partido Justicialista (PJ) en la que se debatió sobre el “Movimiento Arraigo”, una alternativa al Proyecto Artigas liderado por Grabois, que tiene el aval de Fernández y cuyo objetivo es lograr el acceso a la tierra a través de una especie de “Plan Procrear Rural”.
.
Durante el encuentro, que fue una antesala de los que será su designación como presidente del PJ, Fernández se ocupó de aclarar que no busca una reforma agraria ni sacarle el campo a nadie.

Nota del Editor: Las tierras fiscales hace décadas que están dónde están. De algunas, muy valiosas, hubo ya “amigos” que se apropiaron. De las otras, no obstante los años en que el peronismo ha estado en el gobierno, recién hoy se acuerda. Por otra parte, la cuestión no es hacer declaraciones rimbombantes: la cuestión es que  haya gente (que hoy no trabaja), que quiera ir a trabajar las tierras fiscales y, por añadidura, que sepa (lo cual no quedó demostrados cuando ocuparon el campo de la familia Etchebehere). Conclusión: hagamos ruido, total batir el parche del bombo es gratis y para eso si hay voluntarios (bueno, es muy frecuente que también les paguen un IFE o varios AUF o algún otro sucedáneo, incluso miles de “carguitos” que pagan los contribuyentes, que aún quedan).

Qué dijo A.F.
Alberto Fernández propuso avanzar con los que, según él, serían los cambios necesarios para llevar “infraestructura a cada rincón de la Argentina” y que las tierras fiscales, con servicios, sean otorgadas a “las personas que quieran trabajarlas” y se garantice así el acceso a los alimentos en las zonas aledañas.

De acuerdo a lo dicho por el presidente, uno de los desafíos de su gobierno es lograr que la infraestructura mínima de servicios llegue a cada rincón del país para que “la gente que vive alrededor de las grandes ciudades piense que volver a su pueblo es una buena idea”.

Es un debate eternamente postergado, porque uno habla de estas cosas y siempre aparece el idiota que dice ´está hablando de reforma agraria´. Yo no le quiero sacar el campo a nadie, quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a manos que produzcan. ¡Eso es todo lo que quiero!“, exclamó Fernández.

“Nosotros tenemos que desarrollar la producción alimentaria en cada región del país para evitarnos todo el costo del transporte. Y cuando lo hagamos vamos a fomentar una agricultura familiar que va a ser altamente beneficiosa para la Argentina. Y tenemos que hacerlo con tierras fiscales que sobran”, se explayó sobre su propuesta el presidente.

Fernández no dejó pasar la ocasión para criticar al expresidente Macri y aludió a algunos de los terrenos que la Nación le reclama ahora a Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, dijo que “en los últimos cuatro años las tierras fiscales que les preocupaban eran las del centro de la Ciudad para hacer grandes edificios y las tierras fiscales que a mí me importan son esos campos inactivos que podríamos dárselos a gente para que produzca y dé alimentos a las zonas aledañas. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”, afirmó.

“Este modelo de país está vencido; este modelo genera injusticias y hay que cambiarlo; es necesario cambiar las lógicas que imperan y descentralizar los grandes centros urbanos”, sostuvo en otra parte de su intervención durante la charla virtual.

Fernández ya había defendido una idea similar, cuando luego de la usurpación del campo de Etchevehere por parte del Proyecto Artigas, dijo que “la idea de Grabois de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”.

De la videoconferencia del Partido Justicialista, participaron también como expositores el titular del PJ y diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Salud, Ginés González García; y el senador provincial bonaerense Francisco “Paco” Durañona, quien impulsa el denominado “Movimiento Arraigo” y que tiene por objetivo lograr el acceso a la tierra a través de una especie de “Plan Procrear Rural”.

El “Movimiento Arraigo” ya presentó dos proyectos de ley, uno en el Congreso Nacional en 2016, el cual perdió estado parlamentario y se volvió a presentar hace un mes; y otro en la provincia de Buenos Aires, donde se aguarda que sea debatido por el Senado. Los lineamientos de ese plan, están plasmados en el proyecto de ley al que se puede acceder a continuación:

Fuente: https://agroverdad.com.ar

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *