Ivermectina: la Unión Europea aprobó el uso de medicamentos veterinarios en humanos

La decisión de la Comisión Europea es para afrontar la escasez de ciertos fármacos autorizados para el consumo humano, por los efectos del COVID-19.

Europa vive un momento crítico a nivel sanitario por los efectos ya conocidos de la pandemia generada por el COVID-19.

Sólo entre España e Italia hay más 300.000 infectados, y con 16.353 y 18.279 muertes confirmadas a la fecha.

El programa financia la ayuda de un veterinario para que trabaje junto al productor para mejorar la productividad. Cómo acceder.

El Colegio de la Provincia de Buenos Aires advirtió que en Mercedes se pretende dictar una especialización de Auxiliar de Veterinaria que es ilegal. “Es un atentado contra la Salud Pública”, dijo.

En ese contexto, la demanda europea de medicamentos aprobados para el consumo humano aumentó de manera exponencial en los últimos meses y ya hay situaciones de escasez.

Por este motivo, el comité de crisis de la Comisión Europea decidió aprobar el uso de medicamentos veterinarios en humanos.

En caso de escasez crítica de medicamentos esenciales autorizados para uso humano, también debe sopesarse la utilización de medicamentos equivalentes autorizados para uso veterinario que presenten los mismos principios activos, dosis y forma farmacéutica“, comunicó la Comisión.

La decisión de la Unión Europea llega justo cuando una investigación científica de la doctor Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), demostró que el medicamento antiparasitario ivermectina (vendido en casi todas las veterinarias de la Argentina y del mundo), mata al nuevo coronavirus (COVID-19) en 48 horas.

La sustitución debe ser evaluada siempre meticulosamente y autorizada por la autoridad nacional competente, teniendo en cuenta las posibles características específicas del sector veterinario. Debe prestarse especial atención a garantizar una dosificación adecuada y una notificación adicional de las reacciones adversas“, advirtió la Comisión Europea.

Por último, el comunicado señala que “en caso de que se agoten las fuentes habituales, debe permitirse que los medicamentos esenciales procedan de fuera de la UE o el EEE, bajo la supervisión de las autoridades nacionales o de la Agencia Europea de Medicamentos”.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *