Coronavirus. Un técnico del INTA promueve construir respiradores de bajo costo para emergencias

Un ingeniero agrónomo del INTA Valle Inferior, en Río Negro, especializado en maquinaria agrícola para agricultura familiar, promueve la construcción de respiradores artificiales para emergencias.

Inspirado en un grupo de ingenieros y médicos españoles autodenominado Reesistencia Team, el ingeniero Juan Agustín Servera afirmó en Facebook que estos equipos pueden construirse con un costo bajo y que podrían ser útiles para enfrentar situaciones críticas por la pandemia del Covid-19. “Son para emergencias, para unidades médicas móviles, no son los respiradores mecánicos de los servicios de terapia intensiva que requieren del cuidado de otros parámetros como el nivel de oxígeno que requiere cada paciente”, aclaró en diálogo con LA NACION.

Servera explicó que ya tomó contacto con médicos de terapia intensiva de Viedma, en Río Negro, y con ingenieros de diversos puntos del país que están trabajando en tecnologías similares para analizar las alternativas de construcción.

La base tecnológica de estos respiradores artificiales móviles, dijo, es el sistema de software y hardware libre Arduino, el más utilizado en la robótica moderna, con un balancín y piezas que se pueden construir con impresión 3-D. “Los materiales están disponibles en el mercado, no son caros”, explicó Servera.

“El equipo es sumamente básico, compuesto por un micro controlador Arduino UNO, un servomotor tipo Nema 34, un display lcd 16×2 y un potenciometro para controlar el régimen de giro del servomotor (seguramente controlado por PWM). El servomotor tiene acoplado una leva plástica que actúa sobre un balancín (ambos hechos con impresión 3D) el cual oprime alternativamente el fuelle de un respirador manual. Los materiales para la construcción son sumamente económicos y disponibles en el mercado. Su construcción y programación es sencilla”, escribió.

“Mi intención con esta propuesta es como dijo el papa Francisco: hacer lío”, dijo Servera. Los interesados en contactarlo se pueden comunicar con: Servera.juan@inta.gob.ar.

Fuente: La Nación

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *