Censo agropecuario: más datos del Indec

El Indec dio a conocer recientemente nuevos datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA). El director del organismo, Marco Lavagna, destacó que “lo que se ve del censo es una radiografía muy precisa sobre cómo es la realidad del campo; si bien esto tiene que ver con la campaña anterior, te permite ajustar de forma mucho más precisa cómo es la realidad, de la riqueza que tiene el campo y la situación que transita. Eso hace el censo, te permite tener mejor información para ir viendo cómo varía a través de los años y ver cuáles son las políticas que hay que aplicar”, dijo a LA NACION.

En el CNA, que se inició con la gestión de Jorge Todesca, se pudo observar que hay más de 27.212.133,5 hectáreas de superficie implantada en siembra directa. En el caso de la soja, más del 98,8% se hace en siembra directa y respecto de los cereales se registró que en más del 87% se hace siembra directa..

Por otra parte, el titular del Indec además se mostró optimista por la forma en la que se pueden usar estos datos a futuro, por medio de los ministerios correspondientes. “Esperemos que se puedan utilizar con esos fines; que los distintos ministerios puedan usar esa base de datos y tomar decisiones”, expresó.

En tanto, Carolina Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la producción y el comercio del Indec, explicó que para realizar el relevamiento de los datos en la agricultura, siguieron distintas recomendaciones internacionales. “Tuvimos una visita internacional para hacer este censo: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que fue veedora junto con diez países vecinos, quienes hicieron el recorrido en tiempo real junto con los 2800 censistas recabando información”, dijo a LA NACION.

En el último trimestre del año, el Indec dará a conocer el informe completo sobre las 250.000 hectáreas censadas y que va a contemplar datos en la producción de ganadería, leche y tambos. “A final de año vamos a tener un informe más exhaustivo sobre todo el tema de ganadería, cómo está cada sector”, concluyó Lavagna.

Fuente: La Nacion

Por: Belkis Martínez

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *