Avanza la implementación del certificado fitosanitario electrónico

El Senasa, junto con la embajada de Australia y el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Nación, organizó un taller dirigido al sector privado explicando los beneficios de la certificación sin papel.

Concluyó el pasado martes 18 el Taller Internacional sobre certificación fitosanitaria electrónica (o ePhyto), organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la embajada de Australia y la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Nación.

“Este taller es la continuidad del trabajo que venimos realizando con Australia sobre certificación fitosanitaria electrónica y en este caso se orientó al sector privado de ambos países para coordinar acciones con el objetivo de utilizar esta herramienta en el intercambio de productos agrícolas”, explicó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Por su parte el embajador de Australia en nuestro país, Brett Hackett, señaló que “La Argentina tiene un sistema de certificación fitosanitaria muy sofisticado que los otros países de la región no tienen. Lo mismo sucede con Australia en la región del Asia Pacífico. Por eso compartimos experiencias y conocimientos. Tenemos que llevar esta experiencia a nuestras regiones para influenciarlas positivamente respecto al desarrollo y uso de la certificación fitosanitaria electrónica”.

Asimismo, Carola Ramón Berjano, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, refirió que “este importante taller afianza la cooperación con Australia. Este es el segundo encuentro de este tipo que realizamos mostrando el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. La Argentina lidera el uso del certificado en la región. Y esta reunión buscó difundirlo en el sector privado. El Ministerio de Relaciones Exteriores apoya lo que favorezca el comercio internacional y lo que genere mejores condiciones para realizarlo, como este certificado electrónico que suma transparencia, agilidad y eficiencia en el intercambio internacional de mercaderías”.

En tanto que el asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Roberto Adaro, sostuvo: “esta es una instancia muy importante que permite dar un paso más y trabajar en concreto en la simplificación de los trámites de exportación para nuestros productores y una forma de ayudar a sortear las barreras paraarancelarias en el comercio de productos agrícolas para que los productos argentinos lleguen al mundo”.

El proyecto de intercambio, que permitió realizar este Taller, fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Cooperación Internacional de la cartera de exteriores.

En el encuentro se presentó, ante el sector privado, la solución ePhyto desarrollada en el ámbito de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y sus resultados, producto de los intercambios realizados entre algunos países. También se discutieron los beneficios y desafíos que esta nueva herramienta presenta, teniendo en cuenta que el certificado fitosanitario electrónico constituye un paso fundamental hacia la exportación de mercaderías certificadas sin utilizar papel.

Este sistema es la versión digital, en formato XML, de un certificado fitosanitario en papel que cuenta con información similar a la de este y con la ventaja de que agiliza el comercio seguro de productos de origen vegetal.

Los certificados electrónicos pueden ser trasmitidos entre los servicios nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) de cada país de forma digital, a partir de lo cual permiten reducir la posibilidad de documentación fraudulenta, mejorar la eficiencia y reducción del ingreso y validación de datos, y acelerar el proceso de liberación de mercadería.

Desde el 2018, la Argentina viene realizando intercambio de certificados electrónicos con países como Estados Unidos, Chile, Holanda y Nueva Zelanda. Y está avanzando en este proceso con Australia.

Nuestro país es pionero en la región en la implementación del certificado electrónico y ha realizado capacitaciones a países del continente americano; incluso, un profesional del Senasa es el representante de América Latina y el Caribe en el grupo directivo internacional que lleva adelante el desarrollo de la iniciativa ePhyto.

Fuente: SENASA

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *