Ante pedido de Argentina, Brasil libera agua de represa para atenuar bajante

La Cancillería Argentina consiguió que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo de agua de la represa hidroeléctrica Baixo Iguaҁu hacia el río Iguazú, lo cual mejorará la situación de bajante histórica  del río Paraná. El viernes se pedirá que liberen aguas de la represa Itaipú.

Además, el viernes pedirán mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1500 metros cúbicos por segundo en el río Paraná.

Como ya es de público conocimiento, la situación hídrica en el nordeste argentino es crítica y los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay registran bajantes históricas.

“El pedido equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este periodo de sequía. Ellos la guardan para energía y nosotros la necesitamos para consumo” detallaron fuentes de la Cancillería Argentina a El Cronista.

La gestión virtual fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien estuvo acompañado por el director de Coordinación de Comisiones Bicamerales Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara, y por el Subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

LAS COMPLICACIONES
Entre las distintas complicaciones que sobrevivieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de Argentina, Yacyretá (compartida con Paraguay en el río Paraná) y Salto Grande (compartida con Uruguay en el río homónimo) se quedaron sin recurso de agua para generar energía.

De las 20 turbinas de 155 MW cada una (con una potencia instalada de 3100 MW) Yacyretá tiene 17 máquinas disponibles (2.635 MW). Este martes esta represa solamente pudo entregar 1.154 MW, de los cuales 995 MW fueron para Argentina y lo restante para Paraguay.

“Aproximadamente la mitad de las máquinas disponibles no habrían sido despachadas por falta de agua” observaron desde la represa Yacyretá.

La represa de Salto Grande se encuentra en modo de operación en estiaje severo con un erogado mínimo de 600 metros cúbicos por segundo. El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Fuente: Momarandu.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *