A través de una resolución, el organismo permite el pago del aporte en hasta 5 cuotas y un adelanto del 20 %.

El Aporte Solidario y Extraordinario aprobado por el Congreso exige el pago de una suma a aquellas personas que por la totalidad de sus bienes superen la suma de $200 millones de pesos. Empresarios y personas alcanzadas por este impuesto le habían pedido al Gobierno la posibilidad de pagarlo en cuotas.

Finalmente, la AFIP comunicó que se podrá acceder a un régimen de facilidades de pago. En este sentido, la resolución establece que las personas alcanzadas podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril para realizar un anticipo del 20% de la deuda. El resto se podrá abonar en el pago de cinco cuotas mensuales y consecutivas.

Sin embargo, esta facilidad tiene un interés, la resolución señala que la tasa de financiación será la correspondiente a los intereses resarcitorios del organismo.

Desde AFIP destacaron que es necesario el pago del 20 % para acceder al pago en cuotas. El resto será abonado cada 16 de cada mes a partir del pago del adelanto.

“El plazo para presentar la declaración jurada de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario es el 30 de marzo”, informó Télam. Al mismo tiempo, AFIP señaló que la adhesión no podrá ser rectificada una vez que se considere aceptada.

El “impuesto a la riqueza” toma como fecha para la valuación de los bienes la promulgación de la ley, que fue el 18 de dic de 2020.La misma alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas que tienen bienes por un monto superior a los $200 millones de pesos.

Destino de lo recaudado

  • El 20% será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • El 20% se destinará a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
  • El 20 % será para el programa integral de becas Progresar, para reforzar este plan que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y académica.
  • Un 15% se asignará para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares
  • Un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.