Novillo Mercosur: la Argentina mostró el único aumento de precios

El aumento de la cotización en el país más austral de la región contrasta con la fuerte caída en Uruguay, que está tratando de alinearse con el resto de sus vecinos.

Los principales sucesos de los últimos diez días fueron los siguientes:

Argentina: los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos por el novillo pesado y trazado en $3, ó 2%, sobre el valor vigente hace 10 días, frente a una marcada reducción de la oferta de la categoría. Lo curioso es que tal aumento fue muy similar en todas las plantas con las que chequeamos, lo que no es habitual. De esta manera, el precio terminó en USD2,75, cinco centavos más que en la última oportunidad.

Paraguay: se anotó una pequeña baja de dos centavos en el valor del novillo terminado apto para Hilton, que cerró en USD2,95. Los principales negocios de exportación giran alrededor de Chile, Israel y Taiwán, donde este país tiene un acceso privilegiado. La campaña de vacunación está limitando la oferta. Se espera una baja de precios para cuando la misma se normalice.

Brasil: el novillo gordo bajó 2% en reales en el último período, baja que fue reforzada en otro punto por la devaluación de la moneda, que pasó de 4,14 a 4,19 por dólar. Consecuentemente, su precio se ubicó en USD3,04, 9 centavos o 3% menos que en nuestro último informe. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas de enero muestran un ritmo alto aunque afectado por la crisis en China. Apuntan a un total mensual de 120 mil t, 20% menor a las 150 mil de diciembre pero 17% mayor a las 100 mil de hace un año. Todavía no se aprecia la baja de precios impuesta por China, ya que el promedio de enero se mantendría en USD5000 por t, con 32% de aumento sobre 12 meses atrás.

Uruguay: aquí se sigue observando el camino descendente de las cotizaciones, que arrancó a mediados de noviembre. En estos diez días se registró otra caída 14 centavos ó 3,5%, para terminar en USD3,85. El efecto China tiene mucho que ver pero también el hecho de que los valores estaban desenfocados de la situación internacional, tal como venimos insistiendo desde hace casi un año. Y todavía lo siguen estando. En la apreciación de los consignatarios para esta última semana, la faena está sostenida, hay poca oferta vendedora y las entradas más cortas, con nuevo ajuste de valores. La faena en la penúltima semana del mes fue de 36 mil cabezas, igual que la anterior y 7% inferior al promedio de diez semanas, influido por las tres semanas  de final y de principio de año, extremadamente bajas.

El precio en la Argentina resultó 9% menor al promedio ponderado de sus vecinos o cinco puntos más cerca que hace diez días. La brecha entre éstos también se redujo al 31%, tres puntos menos que la última vez.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en países seleccionados, medidos en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

EE.UU.:               4,39

Unión Europea:   4,21

Australia:             3,39

Mientras que en los dos primeros, la cotización cayó 2 centavos, la caída de 30 centavos en Australia la atribuimos a los problemas generados en el mercado chino.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *