Cerdos: Los márgenes del negocio invitan a la inversión

Para evaluar el margen bruto del negocio porcino partimos de los valores semanales del precio promedio máximo del cerdo en pie, informado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el costo de producción mensual desarrollado por la Asociación Argentina Productores de Porcinos hasta el año 2018 y datos propios hasta la fecha. Todos los valores fueron dolarizados a la fecha correspondiente con el tipo de cambio del Banco de la Nación vendedor.

En el siguiente gráfico están los porcentajes promedios anuales del 2014 al 2018 y mensuales del 2019. Todos los valores previos fueron dolarizados, razón por la cual el porcentaje es en dólares.

En la Tabla Nº 1 podemos observar los valores promedios de los años 2014 al 2018 y los doce meses del año 2019. Los valores del precio y del margen bruto están expresados en dólares por kilo vivo, puesto en planta de faena.

El promedio del porcentaje en el período 2002 (salida de la convertibilidad con el dólar de 1:1) al 2019 inclusive da un valor de 19.91%, seguramente el más alto de las actividades agroindustriales de Argentina y con una variedad importante de Gobiernos y de posiciones económicas.

Los años 2014, 2016, 2018 se ubicaron por debajo del promedio mencionado anteriormente.

Curiosamente son años en los cuales no hay elecciones políticas en el país, mientras que en los impares donde se realiza los actos eleccionarios fueron superiores al promedio.

En el año 2019 los meses de enero, febrero, marzo, mayo y junio se ubicaron también por debajo del promedio 2002-2019, pero el promedio anual fue superior.

Fuente: Todocerdos.com.ar

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *