Venta completa de la hacienda en el 1º Remate Ganadero Televisado en La Cruz, Corrientes

En la localidad de La Cruz (Corrientes) se concretó este lunes el 1° Remate Televisado de Pequeños y Medianos Productores, modalidad implementada a raíz de la pandemia por coronavirus y en resguardo de la salud de quienes siempre asisten a estas convocatorias del campo correntino. El gobernador Gustavo Valdés agradeció a todos los actores de esta propuesta inédita para el sector de pequeños ganaderos: “no se puede atajar al campo y debemos seguir usando el ingenio para que el covid-19 no tenga efectos sobre la producción”, expresó.

Transmitido por el Canal Rural para todo el país, la subasta contempló la venta completa de los 1800 animales puestos en corral y pertenecientes a unos 70 productores de la Costa del Río Uruguay.  El evento estuvo destinado a la venta de hacienda de los pequeños y medianos productores, y organizado conjuntamente entre el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor) y el Ministerio de Producción, absorbiendo gastos operativos y de logística que le permiten al productor obtener el 100 % del valor de venta de su hacienda.

La secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la cartera productiva, Verónica Storti, agradeció a los municipios y todos los que realizaron un aporte para lograr sacar adelante un remate en una de las zonas más productivas en cuanto a ganado cuenta la provincia. La próxima cita será el próximo 11 de mayo, en Caá Catí, en lo que será el “Primer Gran Remate del Norte Correntino”, a desarrollarse en la Sociedad Rural de General Paz.

Sobre la implementación de esta nueva modalidad, el titular del Idercor, Vicente Picó, explicó que “ésta es una situación que nunca estuvo prevista, se está dando como consecuencia de lo ya conocido que es la pandemia”. “Ante este desafío que significan las actividades agropecuarias no presenciales, el Gobierno de Corrientes en la figura del gobernador Gustavo Valdés dispuso dar continuidad a esta herramienta que es trascendente y que en materia de apoyo para el pequeño productor significa subsidio de comisión, derecho de pista y flete”, dijo.

Cumplidas las formalidades de rigor, la firma Haciendas Correntinas puso bajo el martillo los distintos lotes entre los que se encontraban terneros, novillos, vaca gorda, invernada, con valores importantes para el mercado (ternero $ 105 promedio, novillo $ 93), completando un total de 1800 animales de un total de 70 productores que se sumaron a esta propuesta que muchos aseguran vino para quedarse. El remate televisado permitió a compradores de todo el país hacerse de ganado correntino, prestos a ser llevados a destino con todas las medidas de seguridad correspondientes por la contingencia sanitaria.

Vale destacar el aporte realizado por la localidad de La Cruz, que cedieron las instalaciones y las condiciones para las tareas previas al remate propiamente dicho, como así también a entidades como SENASA, INTA y PRIAR que colaboran permanentemente con este sistema comercial que es clave para el sector de pequeños y medianos productores.

Tras la venta de las cabezas puestas a remate el propio gobernador emitió palabras sobre lo sucedido “Hemos tenido un remate televisado que es el primero de pequeños productores, queremos agradecer a los 70 ganaderos.  Es la primera vez con los pequeños y usamos el ingenio sabiendo lo que nos pasa a los argentinos con el covid-19, por ello y para que no tengan efectos sobre la producción que sigue trabajando y sigue empujando”. Y finalizó agradeciendo “a los municipios, a los compradores, a los rematadores a los que trabajaron en sanidad animal y que permitió que esto llegue a buen éxito, no se puede atajar al campo. Muchas gracias”.

Fuente: Ministerio de Producción de Corrientes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *