Prevención de la tristeza bovina en rodeos de pequeños productores de la Provincia de Corrientes

La babesiosis y anaplasmosis bovina son enfermedades de gran relevancia a nivel mundial fundamentalmente por las grandes pérdidas que ocasionan a nivel productivo y económico.

Un brote de babesiosis o anaplasmosis puede producir hasta un 30% de mortalidad, ocasionando severas consecuencias en la economía de los productores. Ambas enfermedades forman parte de un complejo denominado vulgarmente “Tristeza bovina”, siendo la principal causa de mortandad en bovinos de nuestra región. La babesiosis bovina es provocada por protozoos del género Babesia. En Argentina están presentes dos especies Babesia bigemina y Babesia bovis ambas transmitidas por la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus). En cuanto a laanaplasmosisbovina, es provocada por una rickettsia denominada Anaplasma marginale, la transmisión se produce a través de insectos hematófagos, también por vía iatrogénica debido a la reutilización de agujas y por otras maniobras zootécnicas. Ambas enfermedades producen una sintomatología similar caracterizada por anemia, debilidad, hipertermia, aborto y muerte. La edad de los animales es un factor de importancia ya que los mayores de un año son más susceptibles a la infección y a presentar síntomas de gravedad.  El diagnóstico y asesoramiento veterinario temprano son esenciales para lograr la prevención y control eficiente. 

En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mercedes (Corrientes) se desarrolla la vacuna Babesan® elaborada con organismos vivos de B. bigemina y B. bovis atenuados en su patogenicidad y Anaplasma centrale, que genera inmunidad cruzada parcial contra Anaplasma marginale, eficaz paraprevenir la babesiosis y anaplasmosis bovina, además se produce la vacuna Anacent®, utilizada para prevenir anaplasmosis y que contiene únicamente A. centrale. En la actualidad, éstas vacunas son las únicas herramientas eficaces que generan una inmunidad duradera contra estas complejas etiologías. Mediante su utilización se logra inducir una sólida respuesta inmunitaria superior al 80 % de los animales vacunados. La aplicación se realiza por única vez en bovinos de edad temprana (antes de los 10 meses de edad) en buen estado sanitario y debe estar supervisada por un médico veterinario. Sin embargo, esta tecnología de insumo es poco utilizada por los ganaderos regionales y menos aún en el estrato de pequeños productores. Estas situaciones posiblemente se deban al desconocimiento de la existencia de la vacuna y su beneficio al utilizarla o por la falta de asesoramiento veterinario.

El objetivo de este trabajo fue capacitar y asesorar al sector de pequeños productores sobre la tristeza bovina y transferir la herramienta tecnológica de prevención.

La metodología utilizada se basó en un trabajo interinstitucional entre el laboratorio de hemoparásitos del Grupo Sanidad Animal de la EEA INTA Mercedes, las Agencias de Extensión Rural INTA, Programa PROHUERTA, y el ente sanitario Fundación Correntina de Sanidad Animal (FU.CO.SA), que fueron esenciales en la logística y planificación previa a la llegada del equipo.

Durante el período comprendido entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019 se visitaron en total 29 parajes (Figura 1). Los cuales estuvieron ubicados en Mercedes (4), Esquina (2), Monte Caseros (4), Sauce (2), Paso de los Libres (6), Santo Tomé (1), Goya (8) y Curuzú Cuatiá (2).

Figura 1. Geolocalización de establecimientos donde se realizó la vacunación de terneros de pequeños productores en la provincia de Corrientes.

Un total de 2373 terneros sanos fueron vacunados con Babesan®, los cuales pertenecieron a 44 productores (tabla 1), (Figura 2; 3) Se procedió a tomar muestras de sangre sin anticoagulante de 119 animales el día 0 y 60 postvacunación para evaluar la inmunidad previa a hemoparásitos y la eficiencia de la inmunización posterior, mediante medición de anticuerpos con el test de ELISA, en la EEA INTA Rafaela, provincia de Santa Fe. Además, en las instalaciones comunitarias se realizaron 20 jornadas de capacitación dirigidas a productores, trabajadores rurales y profesionales. (Figura 4)

Tabla 1. Número de terneros vacunados y de pequeños productores por departamentos en la provincia de Corrientes.

DepartamentoTerneros vacunadosProductores
Paso de los Libres9008
Goya82612
Mercedes19411
Curuzú Cuatiá1543
Santo Tomé1001
Esquina842
Sauce673
Monte Caseros484

Figura 2.  Inmunización de terneros en establecimiento de pequeño productor en paraje Isabel Victoria, Goya (Corrientes)

Figura 3. Aplicación de Babesan® a terneros de pequeños productores en paraje Uguay (Corrientes)

En cuanto a los análisis serológicos, los rodeos muestreados presentaron anticuerpos para uno o los tres hemoparásitos, en porcentajes menores al 75 %, esto sugeriría la ausencia de estabilidad enzoótica en los rodeos analizados. Los análisis post inmunización arrojaron resultados positivos superiores al 80% para los tres hemoparásitos; esto sugiere una adecuada inmunidad en los animales generada por la vacunación.

Figura 4. Jornada de capacitación junto a pequeños productores y profesionales en Goya (Corrientes)

Finalmente, mediante los trabajos realizados se corroboró el interés por parte de los productores a adquirir la tecnología de insumo. También, se logró una adecuada comunicación e intercambio entre productores, profesionales y trabajadores rurales lo que contribuyó a resolver cuestiones e incertidumbres acerca de la problemática planteada. La información y resultados obtenidos en el presente trabajo son importantes ya que la transferencia de tecnología es uno de nuestros objetivos principales como institución, por lo que mediante el trabajo mancomunado se comenzó a incorporar tecnología al sector productivo de pequeños productores, brindando a su vez asesoramiento profesional y creando un nexo que será clave en el futuro.

Fuente: INTA Mercedes.

Carla Pertile  – pertile.carla@inta.gob.ar

Néstor Sarmiento – sarmiento.nestor@inta.gob.ar

Colaboradores: Wegrzyn Leandro; Sosa Celeste Gomez Sebastian; Bevans Walter

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *