Liniers: con poca oferta, se recortó la baja de las últimas semanas

Ayer se registraron subas de 2 a 4 pesos. El precio real del novillo, que la semana pasada había quedado en línea con la media anual, se ubicó 3% arriba de esa variable. En un contexto bajista por la debilidad del consumo interno y la exportación, las cotizaciones se sostienen por las restricciones operativas de la cuarentena.

Con siete mil animales ingresados ayer martes, el mercado de Liniers operó a menos de la mitad del volumen del mismo día de la semana pasada, en la primera semana normal después de cinco seguidas con diversos obstáculos.

Los novillos recuperaron $4 sobre el promedio de la semana pasada, los novillitos $2, las vaquillonas $3 y las vacas más de $4, en un movimiento donde la menor oferta jugó su rol.

En la semana pasada, con una entrada de más de 27 mil cabezas, 8% más que el promedio semanal de un año, los valores retrocedieron entre 4 y 5% para las principales categorías.

Dicho aumento en los camiones arribados siguió a siete semanas que promediaron 13% por debajo de esa variable.

Así, los valores resultaron 10% inferiores al pico reciente de mediados de marzo para novillos y vacas y del 6-7% para jóvenes.

En las comparaciones con las cotizaciones corrientes de 30, 60 y 90 días atrás, se advierte una diversidad de situaciones. Mientras que machos y jóvenes mostraron caídas de entre 6 y 11% en un mes, aumentos de 0 y 4% en dos y de entre 3 y 9% en tres meses, las vacas reflejan bajas en todos los cotejos.

En el caso de machos y jóvenes, siempre les tocó un mejor papel a estos últimos.

El precio real del novillo

La semana pasada fue la cuarta consecutiva en que se anotaron bajas reales en la cotización del macho adulto, llegando a empatar con la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas.

Pero con la recuperación de ayer, logró rebotar y distanciar de esta variable.

En el gráfico siguiente se observa esta evolución y, con una barra, el precio real de ayer.

De esta manera, quedó 3% arriba del tal promedio y 4% por encima del valor de la misma semana de 2019.

Para tener en cuenta

El mercado tiene todos los ingredientes como para que los precios cedan: una oferta normal y una demanda debilitada, tanto de mercado interno como externo.

Sin embargo, las características especiales con que está operando, con todas las restricciones personales y logísticas que impone la cuarentena, pueden explicar esta resiliencia en los precios. Habrá que ver cuánto puede sostenerse.

Nota: con una oferta que tampoco resulta abundante en el día de hoy, miércoles, pareciera que se estarían perdiendo las mejoras de ayer, aunque a la hora de emitir este boletín no se cuenta con información completa.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *