La Rural le dijo a Fernández que el campo no puede aportar más recursos fiscales

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, le expresó al presidente Alberto Fernández, en la reunión a la que asistió en la Quinta de Olivos junto a otros empresarios y sindicatos por la deuda , que el campo “está de pie” y “en marcha” para ayudar a la recuperación de la economía en medio de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, le aclaró al jefe de Estado que el sector está al límite en su capacidad para contribuir con una mayor carga impositiva.

Este fue el planteo del titular de la Rural en el encuentro

Por parte del sector pivado, Pelegrina fue el segundo en hablar en una ronda luego de Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio. Le agradeció al Presidente porque el sector pudo seguir trabajando en la cuarentena, ya que quedó exceptuado del cumplimiento y le remarcó que el campo continuará detrás de la recuperación del país. En la foto en Olivos Pelegrina estuvo segundo en la primera fila desde la izquierda.

No obstante, el titular de la Rural aclaró en su presentación que el sector no está para aportar más recursos.

“Hoy el campo está en marcha. Esto no significa que esté en condiciones de aportar más recursos fiscales cuando ya está por encima de su capacidad contributiva”, dijo. Añadió: “El campo está en condiciones de motorizar la economía y de poner al país rápidamente en marcha en el futuro inmediato. Eso sabiendo que enfrentaremos un mundo cada vez más desafiante, pero somos un sector altamente eficiente y con enorme dotación de recursos humanos que nos permitirán afrontar ese desafío con éxito”.

Las palabras de Pelegrina se vinculan con el temor que hay entre los productores a que, tras la salida de la pandemia, el sector sea puesto en la línea de la búsqueda de mayores recursos.

Cuando se retiraba del lugar, el rualista recibió un saludo del jefe de Estado que, según trascendió, le reconoció el aporte que estaba haciendo el campo.

Según un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín que hoy dio a conocer LA NACION, el año pasado 6 de cada 10 dólares que ingresaron al país fueron generados por el campo .

Cuando le tocó hablar, y con el tema de la deuda como convocante, Pelegrina insistió en la necesidad de una solución estructural. Además, planteó que se debe tener una visión integral frente a la crisis económica, algo que, dijo debe incluir cuestiones como la inflación y el valor de la moneda.

“En el G6 (que integra la Rural) hubo coincidencia en expresar el apoyo a la búsqueda de una solución estructural al problema de la deuda y cerrar un acuerdo que permita que la Argentina vuelva a crecer solucionando este problema hacia un futuro que trascienda el período de esta administración de gobierno. Un fracaso en las negociaciones que nos lleve otra vez a un default complicaría mucho no solo a la situación socioeconómica de la Argentina, también tendría un impacto muy negativo en el sector empresario y en sus necesidades de financiamiento”, indicó el presidente de la Rural.

Quien pareció responderle al dirigente del agro fue el ministro de Economía Martín Guzmán que, según trascendió, dijo que se estaba en pos de una mirada integral.

En el sector destacan que se debe regenerar la inversión, apuntar al equilibrio macroeconómico con superávit comercial y buscar más mercados. En este contexto, hoy 35 entidades de la cadena agroindustrial le pidieron al canciller Felipe Solá apurar, en el marco del Mercosur, negociaciones con Canadá .

Fuente: La Nación

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *