El novillo de consumo alcanzó el precio más alto en diez años

Con la suba del inicio de la semana, superó el precio de diciembre de 2015 en términos deflacionados y se ubicó en el rango alcanzado a fines de 2010, tras la súper liquidación de los años anteriores. La oferta apunta a ser más baja que en las semanas previas, aunque en línea con el promedio anual.

Este miércoles, en el único día de remates en Liniers en lo que va de la semana, a causa de los feriados, los precios siguieron con su rally creciente.

Novillos y novillitos aumentaron 2% sobre la semana pasada, vaquillonas 4% y vacas 1%.

La oferta de esta semana apunta a ser más baja, similar al promedio semanal del último año, luego de cinco semanas en que promedió +22% sobre esa variable. En el primer día, con arribos por encima de las 12 mil cabezas, aunque alto, la necesidad de la demanda, afectada por tales feriados, hizo subir las cotizaciones otro peldaño.

En nuestras comparaciones habituales con 30, 60 y 90 días atrás, todas las categorías muestran aumentos bien por encima de la inflación, como se ve en el cuadro siguiente.

El precio real del novillo

El valor del novillo ajustado por inflación siguió subiendo esta semana superando el pico anterior de diciembre de 2015. Para encontrar valores similares al actual hay que retroceder a fines de 2010, cuando hizo eclosión el precio por la previa súper liquidación histórica de 2008-2009.

Sigue siendo una rareza que, en la crisis económica más fuerte conocida por la Argentina y con precios externos débiles, la hacienda logre las actuales cotizaciones.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *