Cruces y tensión entre dirigentes luego de que la Sociedad Rural le pidiera ayuda al Estado para pagar los sueldos

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, aseguró que el beneficio se tramitó para preservar las fuentes de trabajo. Los opositores del “Movimiento Compromiso Federal” se preguntan cómo van a hacer en el futuro para criticar a funcionarios que les dieron dinero.

Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina

El coronavirus y la declaración de la cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia, significó un freno importante a la actividad económica, y por consiguiente al normal funcionamiento que prestan las empresas. Así, muchas debieron recurrir a la ayuda del Estado, mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), contemplado en el Decreto Nº 332/20.

Pese a estar exenta de la cuarentena obligatoria en todo el país, la actividad agropecuaria también siente el cimbronazo provocado por la caída de la economía. Y eso llevó a que, por ejemplo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidiera solicitar la ayuda del Estado, para el pago de un 30% de los sueldos de sus empleados del mes de abril. En la actualidad, la planta de personal rondaría los 100 trabajadores.

El Plan de asistencia oficial, también propone la postergación del pago de la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente a marzo, abril y mayo del presente año.

 Cuesta imaginar al presidente de la SRA , brindando un acalorado discurso en la histórica tribuna de Palermo, con reclamos o marcando diferencias, frente a funcionarios oficiales que pocas horas antes hayan firmado la asignación de recursos en dinero o aportes a su favor (Movimiento Compromiso Federal)

De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, en una comunicación interna dirigida a los socios, se tramitó el beneficio del gobierno con el objetivo de “preservar las fuentes de trabajo”. Además, comentó: “En las primeras semanas de la cuarentena, y debido a las limitaciones impuestas a la circulación y la actividad en general, los servicios de Laboratorio y Registros Genealógicos de la entidad no pudieron operar normalmente, generando una merma en los ingresos que, en ese entonces, no se sabía aún qué alcance y duración tendría”.

Por otro lado, La Rural S.A, que administra el Predio de Palermo, sufrió una serie de cancelaciones de los eventos programados para el presente año por el coronavirus, entre ellos la tradicional Exposición Rural, cuya fecha original fue postergada y se realizaría del 7 al 18 de octubre de 2020, y todo esto derivó en menores ingresos para la entidad.

A partir de este agravamiento de la situación económica, se generó “incertidumbre sobre el flujo de ingresos, con los riesgos que ello implicaba para el sostenimiento de la administración en general, pero sobre todo, para hacer frente a los salarios de más de un centenar de empleados para prestar los servicios de los Registros Genealógicos, del Laboratorio de Genética aplicada, y sostener el sistema educativo, que incluye carreras terciarias de administración rural los cursos en ISEA y el Colegio Agropecuario en Realicó”, sostuvo el titular de la Rural.

Nicolás Pino, referente del
Nicolás Pino, referente del “Movimiento Compromiso Federal”, espacio interno de la Sociedad Rural Argentina

Es por eso que la actual conducción de la Rural tramitó el beneficio del “Salario Complementario”. Al respecto, Pelegrina aseguró: “Fieles a nuestro compromiso de llevar una buena administración de los bienes y recursos de la entidad, en la que el personal responsable de la prestación de todos los servicios ocupa un lugar esencial, es que juzgamos necesario presentarnos al régimen ofrecido por el Estado Nacional del que todos formamos parte, y focalizado hacia todo el universo de empresas y entidades que sufrieran las consecuencias del impedimento de trabajar”.

Y agregó: “Hemos podido preservar, hasta el momento, cada uno de los puestos de trabajo de nuestros colaboradores y su ingreso, que no se ha visto mermado: no hubo suspensiones, ni ajustes, lo que sin duda es un alivio para ellos y sus familias, que dependen de nuestra institución“.

Críticas del sector opositor

Este año la Rural elegirá presidente nuevamente a través de un proceso interno. Pelegrina encabezará la lista del sector oficialista y Nicolás Pino representará en dichos comicios al “Movimiento Compromiso Federal”.

También a través de una carta dirigida a los socios, el sector opositor cuestionó la decisión de la actual conducción de la rural: “Vemos con sorpresa y estupor las medidas que se tomaron. Una decisión de semejante importancia, como es un pedido de ayuda estatal no tiene sentido de ser aplicada a una entidad gremial como la nuestra y la actual conducción en la figura del presidente, el vice presidente y los miembros de la Mesa Directiva , es responsable de lo actuado y corresponde que se hagan cargo de tamaño desacierto”.

La tradicional Exposición rural se suspendió y se hará en octubre
La tradicional Exposición rural se suspendió y se hará en octubre

Argumentaron que el pedido de ayuda al Estado en medio de la crisis económica por el coronavirus, “daña a la entidad y afecta su imagen frente a la opinión pública que pueden resultar irreversibles si no se actúa con la templanza necesaria. Durante un siglo y medio, la libertad, la firme defensa de la producción y la independencia de gobiernos de cualquier signo político , son pilares indiscutibles donde se apoyan nuestros valores y nuestras ideas”.

Por otro lado, transmitieron su preocupación por la situación económica y financiera de la entidad: “Llama mucho la atención que apenas transcurrido el primer mes de la cuarentena, ya exista una dificultad para afrontar obligaciones económicas que hayan llevado a la actual conducción a recurrir a un subsidio del estado bajo la forma de aporte conocido como ATP. Si algo siempre nos ha caracterizado, por sobre todas las cosas, es el espíritu solidario para con el resto de la sociedad. Nos hubiera gustado debatir nuestro rol a la hora de requerir fondos públicos en un contexto donde, seguramente, haya quienes tengan necesidades mayores”.

 Se generó “incertidumbre sobre el flujo de ingresos, con los riesgos que ello implicaba para el sostenimiento de la administración en general, pero sobre todo, para hacer frente a los salarios de más de un centenar de empleados (conducción de la SRA)

Frente a lo que expresaron los representantes del Movimiento Compromiso Federal, el oficialismo de la rural no consultó a los socios a través de una Asamblea, una de las alternativas a definir antes de recurrir a la ayuda de Estado, era la obtención de otras líneas de financiamiento. Y a partir de esta situación plantearon los siguientes interrogantes:

– ¿Se hizo alguna consulta a los socios acerca de la preferencia de generar aportes voluntarios en lugar de pedir fondos oficiales?

– ¿Cuál es el saldo en moneda extranjera que la entidad pudo acumular a modo de ahorro durante los últimos ejercicios según consta en sus balances?

 ¿Qué medidas tendientes a reducir el gasto fueron adoptadas una vez decretada la cuarentena y cuál ha sido la reducción porcentual de ingresos durante los últimos 2 meses?

 Durante un siglo y medio, la libertad , la firme defensa de la producción y la independencia de gobiernos de cualquier signo político , son pilares indiscutibles donde se apoyan nuestros valores y nuestras ideas (Movimiento Compromiso Federal)

 ¿Qué medidas se tomaron respecto a los importantes montos en concepto de honorarios y viáticos que perciben el presidente y el vice presidente de la entidad ?

 ¿Qué medidas se tomaron respecto al hecho de mantener la tradicional sede de la calle Florida a la vez que ya se cuenta desde el 2019 con la posesión de la nueva sede en la calle Juncal?

 ¿Cuál ha sido el tratamiento y los estudios para resolver el futuro de la sede de calle Florida y que participación se ha dado a los socios en un asunto tan importante?

 ¿Cuál es el status de los sueldos que la provincia de La Pampa abona a los docentes del Colegio de Realicó y su vigencia?

Los opositores remarcaron que la Rural “no es una empresa, ni grande, ni pequeña, y que son una gremial que no tiene que abandonar esa condición por una dificultad financiera circunstancial. Es bueno recordar el especial cuidado que siempre se ha tenido en no requerir fondos oficiales que de alguna manera pudieran condicionar las acciones que hacen a la defensa gremial, tarea ineludible si las hay”, manifestaron.

Por último, señalaron: “Cuesta imaginar al presidente de la SRA, brindando un acalorado discurso en la histórica tribuna de Palermo, con reclamos o marcando diferencias, frente a funcionarios oficiales que pocas horas antes hayan firmado la asignación de recursos en dinero o aportes a su favor. Somos productores del campo deseosos que nuestra querida rural no pierda su voz, no pierda su presencia, no pierda su independencia, no pierda el respeto y el espacio ganado en tantos años, no pierda su prestigio, no pierda el recuerdo de tantos destacados dirigentes que supieron enfrentar temporales mucho más fuertes que el actual sin recurrir a medidas que nos avergüenzan a pesar de las débiles explicaciones vertidas en algún comunicado muy reciente y a posteriori de conocidos los hechos”

Fuente: Infobae

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *