Coronavirus: alerta en el sector de la carne vacuna por el freno de las exportaciones a la Unión Europea

Integrantes del Foro Mercosur de la Carne advirtieron sobre la problemática. El Agregado Agrícola en la Unión Europea, sostuvo que la menor actividad económica en el viejo continente, afectó a la demanda de cortes de la Cuota Hilton. Por otro lado, se recupera el mercado chino

El freno de la actividad económica en la Unión Europea por la pandemia del coronavirus impacta en las exportaciones locales de carne vacuna, a través de la cuota Hilton, cuyos cortes son de alta calidad y valor, y mediante la misma hay un volumen otorgado para comercializar que alcanza las 29.500 toneladas. Toda esta problemática ya generó la reacción de sectores de la exportación y también aquellos vinculados a la producción.

El pasado viernes, Gastón Funes, Agregado Agrícola en la Unión Europea, durante una conferencia virtual que organizó la Bolsa de Cereales de Córdoba, comentó que la Argentina exporta productos a dicho mercado por 6.500 millones de dólares, donde el 75% de las ventas son harina de soja, carne vacuna, biodiésel, maní y algunos productos de la pesca.

“El sector donde más se ha notado el impacto inmediato del freno de la actividad económica en la Unión Europea es en el de la carne bovina, sobre todo la carne de alta calidad que se comercializa en hoteles, restaurantes y servicios de catering”, dijo Funes, quien además dijo que existe algo de flexibilidad con los cortes de la Cuota 481, porque se destina a supermercados o a la manufactura, y que otros de los sectores complicados por la menor demanda europea es el biodiésel.

La semana pasada, los integrantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) expresaron su preocupación con respecto a algunos clientes de la Unión Europea que han exigido renegociar o no cumplir con sus contratos originales, incluso afectando productos en tránsito de llegar al continente europeo.

El sector donde más se ha notado el impacto inmediato del freno de la actividad económica en la Unión Europea es en el de la carne bovina, sobre todo la carne de alta calidad que se comercializa en hoteles, restaurantes y servicios de catering (Funes)

En 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino a la Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los 502 millones de dólares, aportando más de un 15% de la facturación total. En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque, equivalentes al 8,8% del total exportado.

Un reciente informe de la consultora Big River reflejó que varios importadores europeos solicitaron posponer los embarques o incluso abriendo las renegociaciones de precios pactados.

Esta situación no solo afectó a la Argentina, sino también a otros proveedores habituales del mercado europeo, como por ejemplo Uruguay, donde los embarques de carne vacuna para la Cuota Hilton cayeron, en lo que va del año, un 23% en volumen contra igual período del 2019. Para el vecino país, el mercado europeo representó durante el año pasado cerca del 15% de la facturación total que reporta el mercado cárnico externo oriental.

Por este tema, en Brasil se anunció el cierre de plantas por restricciones sanitarias lo que sin dudas generará una disrupción en los flujos de exportación. No obstante, a diferencia de Argentina y Uruguay, las exportaciones con destino a Unión Europea representan menos del 6% en volumen (110 mil toneladas) de las cuales sólo 10.000 toneladas ingresan bajo contingente Hilton.

Advierten que hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente (NA)
Advierten que hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente (NA)

En relación al impacto en la Argentina, el especialista en temas ganaderos, Ignacio Iriarte, sostuvo en su informe semanal: “Hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente ante la multiplicidad de factores negativos: caída de la Hilton, retirada de Israel, caída del valor del cuero y de los subproductos, salvo la grasa, y hasta dificultades con el personal y los sindicatos a causa del coronavirus”.

Recuperación de China

Desde Big Raver, expresaron que pese a la menor demanda de carne vacuna por parte de la Unión Europea, “la buena noticia es que la mayoría de los puertos de China ya están retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes”.

A todo esto, Iriarte, agregó, “la demanda china se ha recuperado mucho antes de lo esperado, con precios FOB para los cortes tradicionales a los valores de mayo de 2019, e incluso, se observa una tendencia a la suba en los valores, porque la demanda, al igual que el año pasado está superando a la oferta”.

Según los datos aportados por Iriarte, en el primer bimestre de este año China importó 298 mil toneladas peso producto de carne vacuna, registrando un 40% de aumento en relación al mismo período del año pasado. Del total que compró el gigante asiático, Brasil aportó 95 mil toneladas, Argentina 65 mil y Australia 58 mil.

Fuente: Infobae

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *