Bioinnovo aumentará la producción de la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina

Con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 10,4 millones de pesos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa creada por el INTA y Vetanco SA buscará incrementar la producción de Vedevax block para abastecer la demanda nacional y abrir mercados en el exterior.

Se trata de la primera vacuna a subunidad direccionada nacional contra el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) que se utiliza en el mercado argentino con excelentes resultados y que ahora busca expandir su producción al mundo.

El Aporte del Tesoro Nacional (ATN) otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento, será destinado por Bioinnovo para el aumento de la productividad. La entrega del aporte se realizó en el municipio de Hurlingham con la presencia de Ariel Schale –secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo–, Juan Zabaleta –intendente de Hurlingham–, Tomás Schlichter –vicepresidente del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– y representantes de Bioinnovo SA., entre otros asistentes.

De este modo, la empresa público-privada “podrá mejorar la competitividad en el mercado de las vacunas bovinas”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de Bioinnovo SA. Los 10,4 millones de pesos otorgados por el Estado nacional servirán para “aumentar la capacidad productiva y lograr abastecer el mercado argentino e internacional”, remarcó.

Asimismo, “a partir de 2021 se presentará el registro de Vedevax Block escalonadamente en destinos clave fuera de Latinoamérica, que ha sido nuestro objetivo inicial”, destacó Jorge Winokur, presidente de Vetanco SA.

Atender la demanda nacional y la apertura de nuevos mercados “hace imprescindible el aumento de la capacidad productiva de la vacuna y, para lograrlo, es necesario incorporar equipamiento, insumos y mano de obra”, resaltó.

La entrega del aporte se realizó en el municipio de Hurlingham con la presencia de autoridades municipales, institucionales y de la empresa.

La inversión proyectada por Bioinnovo incluye la incorporación de personal y tecnología para crecer en volumen producido en torno al 100 %.

“Somos conscientes que los nuevos mercados que se abren a Vedevax Block significarán ingresos de divisas para el país en el corto plazo, y para reinvertir en más investigación y desarrollo para el mediano y largo plazo”, indicó Wigdorovitz.

En esta primera etapa “trabajamos para un objetivo regional de un stock ganadero de 100 millones de hembras en edad reproductiva”, reconoció Winokur.

Para el próximo paso extra regional, la empresa apunta a mercados con población ganadera semejante a la Argentina como, por ejemplo, Sudáfrica.

La vacuna Vedevax Block desarrollada por el sistema científico nacional llegó al mercado en el año 2018 para aportar soluciones contra un problema complejo de impacto mundial presente en el 90 % de los establecimientos.

En Argentina la Diarrea Viral Bovina ocasiona pérdidas por 100 millones de dólares al año y, a nivel Mercosur, según estimaciones aportadas por la empresa, en torno a los 500 millones dólares al año. Esto se debe a que ocasiona un significativo número de muertes y abortos en las vacas.

El virus de la diarrea viral bovina se encuentra distribuido en todo el mundo y afecta al ganado de todas las razas en todas las etapas del desarrollo.

Vacuna con capacidad comprobada

La vacuna Vedevax Block impacta en la actividad económica del país en dos niveles. Por un lado, ha demostrado ser eficiente en el control del virus DVB, permitiendo aumentar la producción de terneros, kilos de carne y litros de leche, favoreciendo una industria que abastece tanto al mercado local como al internacional. Y por otro, dado su crecimiento comercial en el exterior producirá ingresos de divisas al país a través de un producto con un elevado valor agregado.

La vacuna presenta en su formulación una molécula que tiene la capacidad de dirigir el antígeno viral a las células presentadoras de antígeno del sistema inmune, logrando de esta manera aumentar la respuesta inmune que es capaz de inducir en los animales vacunados. La vacuna direccionada es capaz de proteger a los bovinos por un período de doce meses.

El virus de la diarrea viral bovina se encuentra distribuido en todo el mundo y afecta al ganado de todas las razas en todas las etapas del desarrollo. Su impacto se observa en la tasa reproductiva ya que es el principal agente causal de infertilidad temporaria, reabsorciones embrionarias y abortos en todos los estadios.

La tasa reproductiva es el factor con mayor impacto económico en rodeos de cría y es uno de los más importantes en tambo, ya que una vaca necesita preñarse y parir para producir leche. A su vez, este virus es muy importante dentro del complejo respiratorio bovino, que es la enfermedad que más pérdidas ocasiona en rodeos de engorde.

La firma del subsidio para el incremento en la capacidad productiva de la vacuna, destinado a controlar el virus de la diarrea viral bovina, tuvo lugar en la planta de INTA Castelar donde Bioinnovo SA tiene sus laboratorios, con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Vetanco SA.

Cabe destacar que el Programa Soluciona brinda asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación económica del país, mediante el desarrollo como la implementación de soluciones, productos y servicios innovadores generados por los sectores de la economía del conocimiento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *