Análisis. Qué dejó el mes con mayor faena del año

En septiembre pasado se registró la faena vacuna de mayor cantidad de cabezas del año con 1,245 millones de cabezas en un mes con 22 días laborables que terminó promediando 56.600 cabezas por día.

En este contexto, el consultor Víctor Tonelli hizo el siguiente análisis: “Con respecto al mes pasado y a favor de tres días más de faena, se faenaron 6,7% más de cabezas con una participación de hembras del 44,7%, confirmando la declinación que se venía viendo en meses anteriores y que, respecto del mismo mes del año pasado, significó una reducción de 1,7 puntos porcentuales”.

“Es realmente destacable cómo la cadena ha seguido manteniendo un flujo productivo en situaciones muy restrictivas de movilidad, cuidado de las personas y limitaciones de diversa magnitud que han generado la pandemia y la extensión de la cuarentena”, agregó.

En lo que va del año ya se faenaron en tanto 10,4 millones de cabezas, un 2% más que en el mismo período del año pasado, con un día menos de faena.

“Lo significativo y muy auspicioso es que se faenaron 15.000 hembras menos pero con 218.000 machos más, confirmando el cambio en la estructura de los rodeos con el crecimiento de las recrías, algo que veníamos mencionando y que revaloriza estructuralmente el potencial ganadero, particularmente para acompañar el crecimiento de las exportaciones”, dijo Tonelli.

“Un tema para destacar, al analizar las faenas por dentición, se observa un crecimiento importante de la categoría novillitos que representa casi el 80% de la faena de machos que creció el 12% respecto de la faena del mismo mes del año pasado y, pese a faenar animales más jóvenes, se incrementó el peso medio de faena en cerca de 5 kg por res”, expresó.

Fuente: lanacion.com.ar/economia/campo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *