Alertan sobre posibles intoxicaciones de hacienda con promociones de raigrás

Las condiciones ambientales predisponen el desarrollo de un hongo que parasita a la pastura y ocasiona “golpes de calor” en la hacienda.

En el manejo de la alimentación de la hacienda, los productores ganaderos ajustan el último tramo del manejo de la vaca con el ternero al pie en la Cuenca del Salado. En este sentido, el mes de febrero es de las promociones de raigrás, el primer verdeo natural del año.

Tradicionalmente, los productores clausuran esta pastura desde noviembre y la hacienda regresa en febrero, sin embargo, en algunos casos, antes del final de la “semillazón”, en esta época, dejan ingresar a la hacienda para un consumo anticipado.

En este aspecto surge un inconveniente mortal para los animales que muestra registros todos los años, inclusive este. El clima húmedo causa el parasitación y crecimiento de un hongo en la inflorescencia del raigrás, llamado “cornezuelo del centeno” (Claviceps purpurea).

Cuando el animal pastorea el raigrás con la semilla infectada por este hongo, sumado a temperaturas ambientales que superan los 25°, se genera un cuadro llamado “síndome distérmico” (golpe de calor) que, comúnmente, le provoca la muerte.

“En este momento se están registrando casos de mortandad por causas del síndome distérmico, dado por el consumo del ergoalcaloides, la sustancia nociva del hongo”, explica el médico veterinario Juan Insaugarat.

Por eso, aconseja, que es fundamental al decidir estos pastoreos monitorear la presencia del hongo en la inflorescencia, antes del ingreso de la hacienda. Asimismo indica que la mejor alternativa en estos casos es la prevención.

En el caso de un animal intoxicado tiene intolerancia al calor con la búsqueda constante de sombra y agua, permaneciendo largos períodos dentro de lagunas. Presenta respiración agitada con la boca abierta. Si el cuadro se extiende se produce la pérdida de peso.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *