La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- informó sobre un aumento sostenido de la demanda de cítricos, a pesar del alza de precios, y bajas sensibles en los volúmenes de yerba mate, de acuerdo a datos relevados hasta agosto.

Los datos fueron relevados por su área de Economía y presentados a través de un nuevo semáforo de Economías Regionales.

De acuerdo a este nuevo indicador, 4 actividades se encuentran en rojo, 6 en amarillo y 9 en verde.

El reporte indica que “los cambios principales se dan en la actividad de porcinos, básicamente por un cambio en la demanda que repercute en los precios en forma directa” y explica que “este cambio fue importante respecto de la evolución de los últimos meses”.

“El segundo cambio importante se muestra en Yerba Mate ya que va cerrando la cosecha 2020 con bajas sensibles en el volumen de producción, lo que afecta las perspectivas para este año inclusive, importando materia prima desde Paraguay”, señala luego.

De acuerdo a los datos relevados, también se expone un crecimiento sostenido en la demanda de cítricos. Esta mejora se debe a “una demanda sostenida” en paralelo a “una caída de la producción», señaló al respecto Nicolás Carlino, prosecretario de Fedecoop, consejero de Coninagro por Corrientes y productor de cítricos. «Hay menos fruta, pero ante la alta demanda y baja oferta, suben los precios y eso mejora la performance del sector citrícola”, sostuvo. Carlino dijo que del “aumento en la demanda de cítricos entendemos que se da porque la gente sabe que su consumo es beneficioso para tratar cuadros respiratorios”.

Por su parte, Sergio Riskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca, Río Negro, contó que pudieron llevar adelante la temporada “tanto en la cosecha, la actividad de los productores en las chacras, como el empaque de frutas en la cooperativa, con dificultad, cumpliendo protocolos muy exigentes, pero hemos tenido resultado y pudimos trabajar toda la fruta”.

“La preocupación es para la próxima temporada, en la cosecha 2021 que comienza con la pera en enero. Sucede que la mayor parte de la fruta es cosechada por mano de obra que viene del norte del país, de Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, entre otras y no sabemos si los trabajadores rurales podrán venir por el tema pandemia”, agregó Riskin.

“En la planta de empaque el embalado de fruta es artesanal y hay gran aglomeración de gente”, indicó.

Para redondear, sostuvo que “los canales comerciales están” y señaló: “En cuanto al futuro somos optimistas porque la gente vuelve a lo natural y al consumo de alimento sanos, hay una búsqueda de conocer más acerca de los alimentos. El consumidor quiere saber cómo y quién lo produce y bajo qué normas de responsabilidad social y seguridad alimentaria”.

CRISIS
Asimismo, los especialistas consideran que algunas actividades, como la leche, profundizaron sus condiciones críticas. En el mes de agosto continúa la tendencia estancada en los precios, sin perspectivas de modificación en el corto plazo. “Similar situación se observa con el algodón, ovinos y tabaco, que continúan en rojo en este mes”, indica el informe.

“Estamos en un momento complejo con la pandemia y la economía en general, pero tenemos que superar las adversidades. El productor todas las mañanas se levanta con el ánimo de salir adelante a pesar de los golpes del clima, con heladas, incendios, sequía», sostuvo al respecto el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.

«Este informe que hoy presentamos tiene producciones en crecimiento y actividades en crisis. No vamos a bajar los brazos, desde CONINAGRO queremos continuar trabajando para seguir produciendo, tener más hectáreas plantadas, más empleo y herramientas financieras para nuestras cooperativas”, concluyó.

Fuente: Momarandu.com