“Queremos retenciones del 35%”, exigen productores

“Hoy Argentina necesita que los políticos aporten un 35% de su sueldo”, aclaran. “Exigimos que el sector más rentable de la economía argentina aporte retenciones”.

La Sociedad Rural 9 de Julio emitió un comunicado titulado: “Queremos retenciones del 35%”. Sería raro escuchar algo así de un sector que hoy ya tiene retenciones de hasta un 33 %. Pero lo cierto es que estas retenciones que piden son para el sector político.

“Exigimos que el sector más rentable de la economía argentina aporte un 35% de retenciones, este sector como todos sabemos, es el sector político”, destaca el comunicado.

Los productores de la zona de 9 de Julio, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, señalan que los sectores integrantes de la cadena productiva, y principalmente el campo ante la crisis del 2001 (hace casi 20 años), pusiseron el hombro y aceptaron las retenciones a sus productos para que una vez superada la contingencia se retiraran. Situación que nunca sucedió. 

Actualmente al impacto de las retenciones se suma la brecha cambiaria. En el caso de la soja un productor recibe apenas US$ 126 por tonelada contra un precio FOB de US$ 330.

“Hoy Argentina necesita que los políticos aporten un 35% de su sueldo, del de sus asesores, un 35% de sus viáticos y  el 100% de lo que manejan discrecionalmente”, remarcan.

Lo que piden es crear un fondo común donde se rindan cuentas claras en qué se gasta cada cosa: “Proponemos que todos estos recursos se empleen en sostener el sistema productivo y comercial, en la seguridad alimentaria de los argentinos, y por supuesto en el sistema de salud”.

“Queremos proponer que una vez superada la crisis se reduzcan paulatinamente estas retenciones a los políticos, pero al mismo tiempo se haga lo mismo con las retenciones al campo y otros sectores que las sufren”, afirman desde la Sociedad Rural de 9 de Jlio.

Según afirman, los aportes compulsivos de emergencia deberían funcionar para solucionar la misma y luego volver a aportar de manera natural a la matriz productiva: “Sino ante la siguiente emergencia no habrá desarrollo productivo ni tampoco de donde más tirar la cuerda sin generar estancamiento”.

“Piénsenlo señores políticos, es su momento, el momento de actuar solidariamente sin mirar en réditos eleccionarios y aunque tal vez lo consideren insuficiente dada la magnitud de la crisis, sería un gran gesto ya que al menos podrían ponerse en el lugar de otro sector que viene aportando, hace 20 años, de manera injusta la mayoría de esos años”, concluyen.

Fuente: Agrofy

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *