Preocupación en la dirigencia del campo por versiones de un nuevo aumento de la presión impositiva

Hubo una reunión por videoconferencia de los integrantes de la Mesa de Enlace, para analizar el impacto del coronavirus y el alcance que tendría la iniciativa del diputado Máximo Kirchner, de crear un nuevo impuesto para sectores de mayores ingresos, entre los que podría aparecer el campo

El proyecto de ley que esta semana presentará en el Congreso de la Nación el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchnerpara gravar con un nuevo impuesto a quienes ingresaron en el blanqueo en 2017 y con otro a las grandes empresas con altas rentas, provocó el alerta entre los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, ante un posible aumento de la presión impositiva.

Hay que recordar que el gobierno de Alberto Fernández ya instrumentó dos incrementos en las retenciones a las exportaciones, lo que derivó en una tensión con el sector agropecuario y que tuvo su mayor nivel de confrontación en los inicios del mes pasado, cuando un sector de la Mesa de Enlace organizó un cese de comercialización de granos y hacienda.

En la jornada de ayer hubo una reunión por videoconferencia de los dirigentes del campo. En la misma se analizó la gravedad de la crisis por la que atraviesa la Argentina como consecuencia de la pandemia del coronavirus y los efectos que tendrá esta situación en la actividad económica. Pero también hubo un intercambio de opiniones de los representantes de los productores agropecuarios sobre el alcance de la iniciativa del diputado Kirchner.

En ese sentido hay temor entre los dirigentes sobre un nuevo aumento de las retenciones, a partir de la facultad que otorga al gobierno la Ley de Emergencia Económica de incrementar un 3% las retenciones a la soja, el maíz y el trigo. El Gobierno ya utilizó esa atribución para la oleaginosa, y habrá que ver que sucede con los cereales, que de aplicarse un aumento en el impuesto no habrá un efecto positivo en la recaudación, y se afectará la sustentabilidad de ambas producciones.

Máximo Kirchner (Adrián Escandar)
Máximo Kirchner (Adrián Escandar)

Por otro lado, los dirigentes no descartan que existan aumentos en los impuestos provinciales y municipales. En algunas provincias, como Córdoba, ya existen conversaciones con representantes de la cartera agropecuaria,quienes sondearon sobre la posibilidad de adelantar el pago de la próxima cuota del inmobiliario rural que vence en el mes de mayo, con beneficios para aquellos productores que se sumen a la propuesta y realicen el pago en efectivo. Hasta el momento no hubo definiciones sobre el tema.

Según pudo saber este medio, en la reunión de ayer la dirigencia del campo analizó diferentes alternativas a implementar para concientizar a los funcionarios y a la ciudadanía sobre la inviabilidad de que el campo pueda hacer frente a un nuevo aumento de la presión impositiva. Y si bien no hubo una confirmación oficial, no se descarta que la Mesa de Enlace solicite una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En pleno debate sobre la flexibilización de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, Fernández se reunirá con expertos en medicina y también con diversos sectores de la economía. Desde las entidades del campo, aseguran que en ese debate tienen que estar presentes, teniendo en cuenta la importancia de la actividad agroindustrial en la marcha de la actividad económica.

El ministro Basterra se reunió la semana pasada con la dirigencia del campo por Videoconferencia
El ministro Basterra se reunió la semana pasada con la dirigencia del campo por Videoconferencia

La semana pasada, y también por Videoconferencia, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron con el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, donde los dirigentes plantearon los inconvenientes que generan las restricciones que están instrumentando muchos distritos del interior a la circulación de camiones y de productores, en momentos donde la actividad agropecuaria y el comercio exterior están exceptuadas de la cuarentena.

En el día de ayer se observó una flexibilización en las restricciones en el interior. La provincia de Santa Fe es la zona del país con mayor cantidad de distritos que aplican medidas que impiden la circulación de camiones. El pasado viernes, la cantidad de distritos llegó a los 30, y ayer ese número se ubicó en 17. Además, este lunes aumentó el número de camiones que ingresaron a los puertos del Gran Rosario, y que alcanzaron los 5.343, casi 2.700 camiones más en relación al lunes pasado.

Fuente: Infobae

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *