Los puertos se preparan para el pico de coronavirus y el “shock” que podría generar la detección del primer caso

“La cadena de exportación está preparada”, manifestó Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales argentina (CPPC).

“Este es el momento crítico. Estamos trabajando con distintos protocolos de prevención, supervisados por expertos en enfermedades infecciosas que nos dan recomendaciones”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), a Reuters.

“Hasta el momento no hemos tenido casos confirmados. Pero nos estamos preparando”, agregó Idígoras, destacando la preparación para un “shock” que acompañaría al primer caso de COVID-19 en el sector justo cuando comienza a ganar ritmo la llegada de camiones a los puertos por la cosecha.

“La cadena de exportación está preparada”, manifestó Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales argentina (CPPC).

En diálogo con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, comentó que hasta el momento en el sector solo se habían detectado casos en un frigorifico y en un establecimiento lácteo.

El presidente de CPPC explicó que los barcos de carga que ingresan a los puertos argentinos están siendo revisados por inspectores sanitarios de la Prefectura Naval y se requiere que empleados a lo largo de la cadena usen elementos de protección, señaló Zubizarreta.

Además, se les toma de forma constante la temperatura a los trabajadores en las terminales portuarias: “A cualquier persona con más de 37,5 grados Celsius se le impide el acceso a las instalaciones de la empresa”.

Seguí leyendoEl trigo cae por debajo de los US$ 200: factores alcistas, bajistas y las dudas que inciden en el precio

La nota de Reuters consigna además que los estibadores y trabajadores técnicos de los puertos deben permanecer a una distancia de 1,5 metros de sus colegas en todo momento y se han ubicado equipos médicos en todos los puntos de transferencia de granos.

Ver también: Santa Fe implementará corredores seguros

CIARA-CEC, junto a la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Bioconbustibles, compartieron un reporte de la situación de cada sector involucrado:

Transportistas: Están activos, con medidas de prevención e higiene personal. Se implementó un certificado online para industria alimentación, vigente desde 6 de abril y un nuevo certificado para transporte de personal agrícola entre provincias.

En cuanto al problema que había con municipios, si bien restan algunas localidades con restricciones puntuales, se observan ejoras sustanciales en Santa fe, Córdoba, Bs As, problemas en Salta, San Luis y Chaco. Hay nuevas medidas vigentes desde el 13 de abril para todas las plantas y terminales radicadas en la Provincia de Santa Fe

El Senasa está operando (Implementó certificación fitosanitaria electrónica) y las aduanas están operando, con menor personal, y hay algunos retrasos.

Surveyors y practicaje operan normalmente y el gremio de aceiteros está trabajando con medidas de prevención implementadas.

URGARA (recibidores) opera en conciliación obligatorio. En algunos casos trabajan menos horas incumpliendo la conciliación, algo que ya fue reportado al Ministerio de Trabajo. “En este contexto no ameritaba declarar esencial la actividad de exportación”, dijo Pablo Palacio, secretario general de URGARA.

El SOMU (amarres) opera en conciliación obligatoria y el SUPA (estibadores) trabaja con normalidad.

El puerto de Bahía Blanca está operativo y desde el sector agroexportador iniciaron gestiones para acelerar cargas de buques desde países vecinos.

Los puertos del Up River, principal nucleo exportador, están operando pero afectados por una fuerte bajante en el rio que afecta las cargas. Cancilleria inició gestiones para que se abran las compuertas de represas en Brasil.

“En todas las terminales está activo el protocolo sanitario CIARA CEC-Camara de Puertos-CARBIO adoptado desde el 22 de marzo y se ajustaron cupos de granos”, concluyen.

Fuente: Agrofy

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *