La respuesta del campo a Cecilia Todesca por la posible suba de las retenciones

Luego de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresara que no se descarta una suba de las retenciones para frenar los precios de los alimentos, una entidad del campo consideró un “grave error conceptual” su advertencia.

En declaraciones a El Destape, la funcionaria señaló: “Yo no descarto nada”. Luego agregó: “No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, apuntó.

Todesca defendió las retenciones como un instrumento para desacoplar los precios. “Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, remarcó.

“Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales”, dijo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en un comunicado.

Según la entidad, que preside Horacio Salaverri, los precios de los alimentos “no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan”.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, que criticó a la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca por sus dichos sobre las retenciones
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, que criticó a la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca por sus dichos sobre las retenciones 

Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan”.

“Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de ministros. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar, siendo parte central del aumento de precios de los alimentos”, remarcó Carbap.

“Trascendidos como este generan alarma y preocupación”, dijo, por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio por Entre Ríos, Alicia Fregonese, consideró que “los dichos de Todesca no hacen más que espantar a todo aquel que quiera invertir en el país”.

“Una economía fuera de control no se arregla con más impuestos al campo. El gobierno nacional tiene herramientas para frenar la suba de los alimentos más efectivas que seguir subiendo las retenciones. Sin embargo, en un año no sólo se aumentaron las retenciones, sino que se amplió la brecha cambiaria y se impuso el impuesto a los grandes contribuyentes para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, señaló.

“Es inmoral usar el problema del atraso salarial como excusa para un nuevo impuestazo a la producción, el cuarto en catorce meses de gobierno. Y es muy grave el error de diagnóstico de la vicejefa de Gabinete, que es una economista preparada, de no reconocer que el poder adquisitivo del salario cae por la pérdida de valor de la moneda porque nos va a llevar de nuevo a errores del pasado”, agregó.

Nicolás Pino, candidato a presidente para la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Movimiento Compromiso Federal (MCF), también criticó a Todesca. “Las retenciones son un mal impuesto y subirlas, sería una pésima decisión. Seguimos pregonando la igualdad impositiva entre todos los sectores económicos de nuestro país para que los productores no sigan pagando más impuestos que otros empresarios”, expresó.

Fuente: La Nación

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *