La alfalfa Salinera INTA ya está disponible para la venta

Se trata de una variedad apta para zonas con suelos salinos. Luego de un largo proceso de recuperación y certificación, el Clúster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero logró vender los primeros 1400 kilogramos.

Por tradición, Santiago del Estero es una provincia productora de alfalfa, debido a las condiciones semiáridas y a las necesidades de agua del cultivo, que se produce mayormente en zonas de riego. Con una demanda en permanente aumento, surge la necesidad de recuperar el material original Salinera INTA para su multiplicación.

La alfalfa Salinera INTA Original es apta para zonas con suelos salinos. Fue recuperada recientemente, debido a que se encontraba perdida desde hacía varios años. Ahora, gracias al Clúster Semillero de Alfalfa se pone a disposición de los productores y ya se vendieron 1400 kilogramos de semillas.

El mercado local que abastece de estas semillas mantiene una alta demanda por parte de los productores, tanto en la zona de Río Dulce como en la del Río Salado Sur. “La variedad es muy requerida por sus ventajas competitivas respecto a otras disponibles, por su adaptación a suelos salinos y su comportamiento ante sequías prolongadas en ambientes semiáridos”, destacó Mónica Cornacchione –investigadora del INTA Santiago del Estero y coordinadora técnica del Clúster Semillero de Alfalfa–.

El proceso de recuperación y puesta en valor, que llevó más de 15 años de trabajo en conjunto entre los productores, las distintas organizaciones y el INTA, logró el año pasado concretar la primera cosecha y ahora, la venta.

 

Para iniciar la recuperación de la variedad, creada originalmente por Horacio Ochoa, se usaron materiales remanentes recolectados desde 2001 a 2005, que fueron aislados por la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, y luego reseleccionados en la zona de Isla Verde de la misma provincia.

El material libre es de uso público, pero dicha estación puede acreditar el mantenimiento y recuperación varietal ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), ya que su producción se realizó en condiciones de aislamiento y observando todas las normas de multiplicación de semillas fiscalizadas.

El Clúster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero, se originó en 2016 para potenciar la producción y abastecer al mercado provincial de semilla de alfalfa certificada.

“Este momento representa un gran logro ya que cierra el proceso de control oficial completo, desde la siembra, pasando por la producción, la cosecha mecanizada, el acondicionado y la venta”, resaltó Cornacchione.

Los primeros 1400 kilogramos de cosecha los compró el Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero y serán entregados a pequeños productores alfalferos, beneficiarios del Programa ProAgro.

Las organizaciones que participan del Clúster ya están trabajando para ejecutar un nuevo proyecto promovido por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en el marco del PROSAP IV (Préstamo BID N°3806/OC-AR).

Corresponde a los denominados Segunda generación de Clúster, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las cooperativas que lo integran –Cooperativa Agropecuaria Apícola y Granjera, Semillero Figueroa LTDA y la Cooperativa Agropecuaria Avellaneda–, con la adquisición de maquinarias y obras.

“Nuestro siguiente paso es mecanizar y eficientizar el procesamiento de producción, limpieza y clasificación de semillas” indicó la investigadora.

El cierre de la primera venta, “se traduce en un gran impulso para continuar trabajando con dedicación y responsabilidad para cumplir con las exigencias del INASE, y es un salto de calidad en la producción de semilla en la zona” agregó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *