Insumos para el agro: el Gobierno fiscalizará a los proveedores que no vendan al dólar oficial

“El valor del dólar es el que fija el Banco Nación”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Durante más de una hora, el Gobierno analizó junto a la Mesa de Enlace los temas que afectan al sector en una coyuntura marcada por la crisis del coronavirus.

Uno de los temas abordados fueron algunos inconvenientes que se generan en el precio de los principales insumos para el sector. En ese punto, los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comerciar con valores del dólar no oficial.

Ante esta situación, desde el Ministerio se les brindó todo el apoyo para plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores.

“El valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores”, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Basterra volvió a confirmar, tal como lo hizo en la charla con la Comisión de Agricultura de Diputados, que no habrá un aumento de retenciones para el trigo.

El ministro destacó que “el trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las entidades productivas y representativas de las cadenas, así como los gremios de la actividad permitió que el sector agropecuario pueda seguir desarrollando su actividad en medio de la pandemia”.

En este sentido, aseguró que el abastecimiento del mercado interno y todos los acuerdos comerciales con Brasil se están cumpliendo. “Estamos en comunicación constante con el Ministerio de Agricultura de Brasil”.

Los inconvenientes que se generan por las restricciones vehiculares dispuestas por algunas provincias y municipios también fue uno de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales en diferentes localidades y provincias.

En términos administrativos, Basterra adelantó que el Ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.

La realidad de las economías regionales también fue abordada en el encuentro, sobre ese punto el Ministro informo que “hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro”.

Otros de los temas abordados en el encuentro por parte de los representantes de las entidades agropecuarias son los inconvenientes que se generaron por el cierre de los establecimientos de pago de servicios rápido. También el Gobierno aseguró que se trabajará para resolver este problema.

Fuente: Agrofy

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *