El trigo, en números: el cultivo que mejor está resistiendo a la pandemia

Frente a la soja o el maíz, el cereal de invierno registró la menor baja de precio desde comienzo de la expansión del coronovirus en el mundo.

Se acerca el momento de siembra de trigo en Argentina y los productores están definiendo el área que sembrarán. La primera proyección la dio la Bolsa de Cereales porteña este martes. En ella indica que se sembrará una superficie sensiblemente mayor a la de 2019: 6,7 millones de hectáreas versus 6,6 millones. 

Sin embargo, es importante que los productores tomen notas de otras aspectos interesantes que hacen a los agronegocios y las finanzas para ir inclinando la balanza. El cereal de invierno, frente a la soja o el maíz, fue cultivo que registró la menor baja de precios desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial. Pero esto no es todo. 

Según datos recolectados por el departamento de economía de la Bolsa, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, hay varios aspectos a tener en cuenta y que marcando el rumbo de lo que viene.

A NIVEL INTERNACIONAL

  • Desde el comienzo de la pandemia, hay una tendencia a la recuperación de dietas volcadas al consumo de cereales. 
  •  Las restricciones globales al comercio condujeron a alzas de precios en este grano. 
  • Grandes productores de trigo del Hemisferio Norte (Kazajstán o Rusia) ya antepusieron restricciones a la comercialización de trigo y productos derivados con valor agregado. 
  • En el caso de la demanda, importantes importadores, como Argelia, Egipto y Turquía, abrieron más licitaciones para la importación de trigo. 
  • China acapara con el 50% de los stocks mundiales del cereales. Si se saca de la ecuación, esos stocks son los más bajos en el promedio de los últimos 5 años.

A NIVEL NACIONAL

  • Aunque los precios para el trimestre marzo/abril/mayo del trigo 2020 son menores a los del mismo trimestre del año pasado (-1%) siguen siendo más altos respecto al promedio de los últimos 5 años. 
  • El trigo en combinación con soja de segunda se presenta como una de las opciones más competitivas para la campaña 2020/21.
  • La relación insumo/producto es favorable para los principales insumos: 
    • En el precio de los herbicidas, se registra una baja del 5% en el precio. 
    • La urea como el fosfato diamónico mostraron caídas  en sus precios del 7% y 16%, respectivamente.
    • Los combustibles asentaron una disminución del 11%,  respecto a los valores observados en la misma fecha del año pasado.

Aunque esta primera estimación de la Bolsa es auspiciosa, también se destaca que hay mucha incertidumbre respecto a la decisión final del productor. En este sentido, si se mantienen las buenas condiciones actuales de humedad en los perfiles, agrega la entidad, siguen creciendo las probabilidades de más área.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *