El presidente de la Sociedad Rural respondió a la “amenaza” de intervención al mercado de trigo

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, recordó que el precio del trigo tiene apenas una incidencia del 10% en el precio del pan.

Los rumores sobre intervención al mercado del trigo continúan sumando rechazo desde distintos sectores del complejo agroindustrial.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó en la Exposición Rural de Bariloche: “Parece mentira que, en un momento en el que los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, se tomen medidas que van en el sentido contrario al que indica la lógica, el sentido común y las más elementales leyes económicas”.

En este sentido, se refirió a la “amenaza” de intervención al “ya castigado” mercado del trigo: “Cada vez que intervinieron en esa producción tan emblemática para la Argentina, lograron el efecto opuesto al deseado”.

Según Pelegrina, no terminan de entender que “los productores no somos formadores de precios”. En el caso del trigo, su precio apenas tiene una incidencia del 10% en el precio del pan: “No es por el lado de la intervención la producción que van a lograr frenar el alza de precios. A la inflación hay que atacarla por sus causas y no por sus efectos”.

Pelegrina agregó que (en el Gobierno) “ni siquiera nos dan la oportunidad de poder conversar estos temas en una mesa de diálogo”.

“Hace ya más de 60 días que asumió el nuevo Gobierno. Desde la Mesa de Enlace le solicitamos una reunión al Ministro de Agricultura al día siguiente de su designación y dos meses más tarde no hemos tenido respuesta. Esto habla a las claras del lugar que ocupa el sector en las prioridades del Gobierno”.

Un funcionario de Agricultura se refirió a la posible intervención sobre el mercado del trigo Fue en las Jornadas Trigueras Nacionales. Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación, declaró: “Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene”.

Fuente: Agrofy

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *