El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz para abastecer al mercado interno

La medida rige hasta marzo y tiene como argumento asegurar un remanente de 4,27 millones de toneladas para el consumo local.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno anunció la suspensión de forma temporaria la exportación de maíz. Se trata de una medida que rige hasta marzo y está exceptuado el maíz pisingallo. 

“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal”, explica el comunicado emitido.

Desde el Gobierno argumentaron que de esta manera se busca asegurar el abastecimiento del grano para el mercado interno.  La medida fue tomada con el objetivo de destinar el maíz a la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlots.

Desde el ministerio señalaron que el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. Al mismo tiempo destacaron que volumen sin exportar será de 4,27 millones de toneladas.

“Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo”, especificaron desde el ministerio.

Sin embargo, en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, no se descarta la reapertura del registro.

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *