Digitalizan el monitoreo de la mosca de los frutos en el NEA con una app y código QR

El nuevo sistema de registro del Senasa permitirá facilitar y agilizar el trabajo de las trampas a campo, a la vez que reduce el uso del papel.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó una herramienta digital al sistema de detección de moscas con un código QR para cada trampa colocada en la región del NEA.

En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), los encargados de realizar las revisiones semanales de trampas y el muestreo de frutos tienen la posibilidad de registrar todos los datos referidos a las actividades a campo directamente en el celular con una aplicación, sin necesidad de transportar planillas en papel.

A partir de la lectura del código QR asociado a cada trampa, el monitoreador identifica la trampa e informa sus novedades, y en ese momento queda registrada la fecha, hora y geolocalización de la actividad que se realizó.

“Esta nueva tecnología facilita y agiliza el trabajo a campo. Los datos recolectados se vinculan de forma automática con el sistema informático del Procem para consolidar la información, determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión“, explicaron desde el Senasa.

El sistema comenzó a implementarse en fase de prueba en la zona, donde actualmente se cuenta con más de 1.400 trampas activas que monitorean la presencia de la plaga sobre alrededor de 80 mil hectáreas de cítricos dulces y arándanos, ubicados dentro del denominado macizo frutícola, desde Monte Caseros, en Corrientes, hasta Concordia, en Entre Ríos.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *