Convicciones intactas: los productores sembrarán más área, habrá mayor apuesta a la ganadería y la inversión

Una encuesta hacia adentro del Movimiento CREA, sobre 1.147 casos, dejó ver las intenciones para el ciclo 2021/22. Los productores siguen desafiándose, destacan.

Lejos de achicarse por un contexto climático que fue adverso y también que económicamente plantea desafíos, las intenciones de los productores agropecuarios de todas las zonas de país le dicen sí a producir e invertir más.

Así se desprende de la encuesta cuatrimestral que hace el Movimiento CREA entre 1.147 asociados, una valoración realizada tres por año.

De la última, hecha este marzo, queda claro que la producción sigue desafiante ante su propio dinamismo. Los productores, en fondo, saben qué el progreso y la evolución depende de ellos, por eso sembrarán más superficie de cultivos de invierno, planean retener más vientes pensando en la recomposición de los rodeos, aspiran a producir más leche e invertir más.

El informe difundido por la entidad indica que, en agricultura, “al evaluarse las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se planea un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación, cercana al 28%, lo supera las perspectiva respecto de años anteriores al igual momento del año”. Por otra parte, hay un 12% del área prevista que se destinará a los cultivos de servicio.

En este sentido, la entidad rescata que, del total de empresas consultadas, un 78% estuvo afectada por la seca.

GANADERÍA

Acompañando la recuperación climática, los ganaderos también aspiran definir estratégicamente. “Un 46% de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, una cifra diez puntos superior a la del mismo mes de 2020″, dice el trabajo.

En promedio, las empresas de cría quieren incrementar la cantidad de terneros por destetar este ciclo, con relación al ejercicio anterior, así como también aumentarán la cantidad de vientres por entorar en un 3,8% de cara al nuevo ciclo (en marzo de 2020, el incremento de vientres esperado era del 0,6%)

Por su parte, el 39% y 49% de los empresarios ganaderos indicaron que también buscarán incrementar la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente en 2021 versus el año anterior.

El 68% de las empresas tamberas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses, en base a un aumento de la cantidad de  en ordeñe como por la mejora en las producciones individuales logradas.

La lechería también fue de las actividades muy afectadas por la seca, por eso el 39% de los sondeados ahora cuenta con menores recursos forrajeros.

Finalmente, en materia de inversiones, las intenciones serán diversas, apuntando al mantenimiento como también a bienes de capital, equipos y maquinaria agrícola.

“Un 28% de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%”, destaca el trabajo.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *