Basterra sobre Vicentin: “Es muy importante salvar a una firma que está en un sector estratégico”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se expresó tras el anuncio del Presidente. Además, señaló que es relevante mantener a este jugador en un rubro donde hay pocos.

Este lunes, el Presidente anunció la estatización de la empresa Vicentin que tiene una gran participación en el mercado agroexportador. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se mostró a favor de la necesidad de estar presente en este mercado.

“Es muy importante salvar a una firma que juegue en este sector estratégico”, expresó Basterra al Canal 3 de Formosa. Además, destacó que al gobierno de Fernández le interesa la expansión de la producción.

El ministro explicó que la empresa Vicentin tiene una deuda de 300 millones de dólares de créditos del Banco Nación, sino que también le prestó el BAPRO y la banca internacional. “La deuda total que acumula Vicentin es de 1.300 millones de dólares”, aseguró.

Dentro de ese monto, la banca pública y proveedores argentinos significan la mitad y la otra mitad tiene deudas con el sistema financiero internacional. “Es difícil de entender cómo la bicicleta financiera puede llevar a poner en quiebra a un negocio millonario de la magnitud que tiene el movimiento de granos en la Argentina”, sostuvo durante la entrevista.

En relación a al rol de Vicentin para el Estado, Basterra señaló que se está dando un paso hacia la soberanía alimentaria. “A Argentina y al gobierno de Alberto Fernández les interesa la expansión de la producción”, detalló el ministro.

Además, sostuvo: “Nos hemos fijado como meta llegar a los 200 millones de toneladas (de cosecha) en un período que lo estamos construyendo con el sector productivo”. Por este motivo, desde el Gobierno comentaron la importancia de que la empresa no quiebre.

Vicentin tiene un rol importante en la generación de divisas y ante este escenario el Presidente instruyó que esta empresa no quiebre.  “Para Argentina el gran desafío es superar la restricción externa de divisas”, aseguró Basterra.

El ministro explicó que si no se preservaba a esta empresa nacional bajo la órbita de YPF se corría el riesgo de perder jugadores. “Tendríamos un jugador menos en un mercado que tiene pocos jugadores”, aclaró el ministro de Agricultura.

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *