30, 15 y hasta 7,2 qq/ha: los rindes del trigo cuando comienza a ganar ritmo la cosecha

En el centro del área agrícola se ubican por debajo de las expectativas iniciales, pero estarían compensados por rindes esperados por encima de las mismas en regiones clave de Buenos Aires.

La Bolsa de Comercio de Rosario repasó los primeros rindes cosechados en trigo: “En algunos casos, se tratan de los primeros y mejores lotes de trigo de la zona”.

En Cañada Rosquín, “los primeros rindes son de 30 qq/ha”. Pero estiman, que los próximos rindes sean más bajos, y el área termine promediando 23 qq/ha.

En Bouquet, lotes que en años anteriores han rendido 50 qq/ha, ahora se cosechan con 24 qq/ha. En Noetinger la cosechadoras arrojan 15 qq/ha, tal como se esperaba.

A partir del 20 de noviembre se va a generalizar la trilla en la zona núcleo y se esperan sorpresas en los monitores, algo muy propio del trigo. Pero…. ¿serán buenas?

Trigo a nivel nacional

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agrega que, tras un progreso intersemanal en las labores de cosecha de 4,3 puntos porcentuales, ya se recolectó el 19,8 % del área apta.

“Luego de las lluvias registradas esta semana, la actividad se desaceleró en algunos sectores del centro y el noroeste del país, marcando una demora interanual de 0,4 puntos porcentuales”, destaca el relevamiento semanal.

Los rindes obtenidos en el centro del área agrícola se ubican por debajo de las expectativas iniciales, pero estarían compensados por rindes esperados por encima de las mismas en regiones clave de Buenos Aires, lo que sostiene la actual proyección en 16,8 millones de toneladas.

En el norte del país, el ciclo del cereal se encuentra prácticamente finalizado. Los rindes regionales para esta campaña se ubican entre los más bajos de la serie, siendo el más bajo para el NOA (7,2 qq/ha) y el segundo más bajo de los últimos 10 años para el NEA (8,5 qq/ha).

Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos. En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.

Sin embargo, los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires se ubican por encima de los proyectados inicialmente.

El resto de las zonas mantiene expectativas de rinde estables a pesar de los eventos de granizo, los golpes de heladas y los focos de enfermedades. No obstante, se esperan nuevas precipitaciones que permitan sostener la favorable condición hídrica del cultivo hasta el final de su ciclo. 

Por otro lado, las 900.000 hectáreas de cebada para la campaña 2020/21 se encuentra transitando la etapa de llenado de grano bajo una condición de cultivo entre buena y normal.

Las expectativas de rendimiento a nivel nacional permiten a la Bolsa de Cereales mantener la proyección en 3.700.000 de toneladas. A la fecha, los cuadros más adelantados se ubican sobre el centro del área agrícola y podrían dar inicio a su recolección a lo largo de los próximos 7 días. 

Fuente. Agrofy

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *